OPINION: ¿Que hacer para competir con China?. Por Marcos José Núñez

El imperio romano, modelo a seguir en muchos aspectos para todas las épocas, cayó debilitado no solo por las divisiones internas, sino por las siguientes razones:

a)    Fortaleció más militarmente y económicamente su frontera oriental que la frontera central y occidental, por eso Roma debilitada previamente por la invasión de los hunos (mongoles y chinos en 444-451 D.C.) cae finalmente en 476 D.C. pero la parte oriental del imperio o sea Bizancio, se prolongó por más tiempo, por lo menos intacta, hasta 640 D.C. cuando los árabes musulmanes, toman el control del 80% del oriente medio.

b)    El ingreso masivo y sin selección, ni control de los bárbaros (tribus germánicas y eslavas) como habitantes y también como soldados o mercenarios. Siendo estos soldados sin ser cristianos, ni poseer fe, la mayoría no quería combatir a sus hermanos raciales en las fronteras externas del imperio, lo que facilitó la derrota de Roma desde adentro. Roma cometió el error de fortalecer a sus enemigos reales –los barbaros- creyendo que con eso debilitaban a persas y partos en el oriente.

c)    Las diferentes pestes o pandemias que se sucedieron en todo el imperio durante más de un siglo, hasta su caída final.

d)    Varias guerras civiles sucesivas cada vez que se declaraba la sucesión de un emperador romano. El imperio inicialmente se dividió administrativamente en dos en el siglo II D.C. y esa desconcentración ligera salvó su hegemonía y la armonía política pero al dividirse en cuatro en el siglo III D.C. eso aceleró su caída. En el siglo II, existía un Cesar emperador y un co-emperador pero, el crearse la división de dos Césares y dos Augustos, la lucha por el poder y las intrigas, derrotaron desde adentro al propio imperio;

e)    Una baja drástica de los tributos e impuestos y el otorgamiento generalizado a partir de 212 D.C. más no selectivo de la ciudadanía romana, lo cual liberaba de muchos impuestos a las personas que se hacían romanos.

Como se puede ver, en muchos aspectos la República Popular China en su política de expansión y rejuvenecimiento, está actuando correctamente, superando a los Estados Unidos de América y luce que podría destruir o absorber dicho imperio, no obstante la superioridad tecnológico-militar de este último, en los actuales momentos.

Sin embargo, el contundente pacifismo de los chinos, sus avances comerciales y económicos, buscan eventualmente lograr enormes influencias políticas en América Latina para rodear de enemigos en su propia región a los E.E.U.U. y eventualmente dar un golpe total final, primero en su economía (como lo ha estado haciendo gradualmente y por torpezas de más de cuatro décadas de EUA) y luego posiblemente a nivel militar.

La conquista de los romanos fue política y militar a naciones levantiscas como los judíos, imperios culturales como el griego y países con fuerte economía como Fenicia-Cartago pero, en estos tiempos, la conquista inicial es a través de la economía, la tecnología y el comercio. La respuesta por parte de los Estados Unidos a China, no puede ser económica ya que no está del todo en condiciones de hacerlo, debe revisar su diplomacia, mantener niveles aceptables de objeciones en materia comercial y dar una respuesta política regional aquí, en Europa y Asia (como se ha estado haciendo) hasta que su economía reflote, aumente y entonces ahí volver con fuerza al ruedo global.

Por eso y sin mayores pretensiones sugerimos, una serie de acciones de cara al fortalecimiento de occidente en América Latina, como sigue:

1)    Crear una nueva entidad política supranacional para la consulta, la defensa, la amistad y la paz regional, inicialmente sería una Confederación de Estados de Norteamérica y el Caribe (CONFENORCA), conformado por bloques, los Estados Unidos de América, como país líder (o lo que surja del actual proceso en ese país), Canadá, México bloque del norte; Jamaica, Haití, Puerto Rico, República Dominicana en el bloque central y las demás islas del Caribe que firmen o se unan a este nuevo conglomerado de países, en otros nuevos bloques por la democracia, la estabilidad y la prosperidad regional, hemisférica y mundial. La política aquella de que Estados Unidos no tiene amigos ni enemigos sino intereses, fortaleció a China en detrimento de la URSS y la hizo resurgir para horror, miedo de muchos. Hoy tanto China como Rusia, son enemigos poderosos y fortalecidos.

2)    Conformar un tratado o carta fundacional regional que fungiría como una especie de constitución -sin afectar el funcionamiento de la OEA- para el conglomerado en donde se aborde especialmente el tema del desarrollo, expansión y uso de las nuevas tecnologías de última generación, así como, el manejo y uso de todo el espacio aéreo.

3)    Crear una entidad para la gobernanza regional encabezada por un Coordinador Regional por un periodo de veinticuatro (24) meses y nueve (9) comisiones ejecutivas por áreas conformadas equitativamente entre países. El Coordinador Regional sería un cargo rotativo ocupado por un presidente nacional de los miembros del CONFENORCA. El primer periodo especial seria de cuarenta y ocho (48) meses ocupado por el Presidente de los Estados Unidos de América y luego sería sucedido por periodos normales de 24 meses por Canadá, México y los demás países.

4)    Crear mecanismos para acceso ilimitado al suelo y subsuelo territoriales, mayor control legal y militarización permanente de los océanos, los mares (pacifico, atlántico y caribe), las plataformas marinas, respetando la soberanía política de cada país o bloque de países pertenecientes a CONFENORCA, sin menoscabo de las actividades usuales del comando sur en la región.

5)    Incluir en la OTAN al Caribe y México o crear la Legión Militar Central del CONFENORCA, una especie de ejército regional para la defensa común de la integridad de las fronteras internas y externas de los países miembros, de amenazas externas o no autorizadas a los recursos de los mares territoriales, zonas económicas exclusivas, navegación aérea y marítima sospechosa o actividades no declaradas.

6)    Establecer cuotas de inmigración definidas y fijas durante periodos de tiempo, entre los países miembros de CONFENORCA.

7)    Mejorar tratados de libres comercio existentes o crear una zona única de libre comercio con todo el Caribe, exceptuando Cuba. La idea de comprar o anexar Groenlandia es correcta estratégicamente hablando y debe ser prioridad.

8)    Crear un fideicomiso financiero regional con estricta regulación y un gobierno de supervisión especial sobre Haití durante 10 años, hasta hacer crecer y hacer evolucionar a ese empobrecido pueblo del Caribe.

9)    Ampliar la cooperación internacional en materia económica, educativa, cultural y tecnológica. Un ejemplo para lo educativo y cultural seria permitir de manera más amplia, la reválida de títulos universitarios para la reinserción laboral, entre inmigrantes de países miembros.

10) Establecer el respeto por el idioma y la cultura de los países pero, indicar en la carta o tratado fundacional, el compromiso de los miembros de establecer como segundo idioma de sus países, la lengua inglesa en su versión norteamericana.

11) Crear una comisión especial de observadores no miembros, dentro de la CONFENORCA de países amigos entre los que estarían Israel y Reino Unido, entre otros.

12) Crear una legación económico-cultural mediante un convenio común de amistad del CONFENORCA con la República de China Nacionalista-Taiwán.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar