OPINION: Suplantación de nuestros atletas en Panamericanos. Por Robert Cabral

Cómo si no fuera suficiente humillación representarnos con uniformes sin los verdaderos colores de nuestra bandera y sin nuestro escudo, también se nos suplanta nuestra etnia en los panamericanos.

Es que definitivamente ya no quedan atletas dominicanos en nuestro pais, para componer las delegaciones olímpicas que nos representan en el extranjero?

Es que los jóvenes dominicanos, desertaron y han perdido todo amor, e interés en la practica deportiva en el pais?

Es que los vigorosos jóvenes extranjeros haitianos, tienen mayor capacidad física, mental y moral que los desanimados, alicaídos, haraganes, jóvenes dominicanos que ya han perdido toda vocación competitiva?

Es que la sociedad haitiana esta produciendo jóvenes con mayor empeño, mas vocación y mejor formación, y vigor espiritual, que los dominicanos? 
La juventud dominicana esta en decadencia?

Será que los jóvenes haitianos tienen mas fe y confianza en el porvenir que los desesperanzados y frustrados jóvenes dominicanos?

Estas serán solo algunas de las miles de preguntas e interrogantes que nos hacemos miles de dominicanos, ante lo que se evidencia, ahora mismo, como una situación verdaderamente escandalosa.

La mayoría de los jóvenes atletas de alta competición y rendimiento que representan a la República Dominicana en el exterior, no son dominicanos, son haitianos.

E igualmente se están integrando más jóvenes haitianos que dominicanos, a las prácticas deportivas. 

Parecería, que los jóvenes dominicanos están desapareciendo del pais, o que ciertamente no les interesa, como antes, involucrarse de manera entusiasta y alegre a las diversas practicas y disciplinas deportivas.

Sera que se esta desarrollando una sistemática estrategia para que los jóvenes dominicanos abandonen el pais, ante la falta de oportunidades especialmente de empleos? 

Será que los jóvenes dominicanos están siendo discriminados en el acceso a las oportunidades de estudio, y trabajo, y de acceso a los programas deportivos subsidiados?

Será que existe una carencia programada, medalaganaria en las políticas publicas que desatienden y marginan a los jóvenes dominicanos, relegándolos a la hukka, al crimen, las drogas, la delincuencia, el calibreo y el motoconchismo?

Será que no existe, mas que en los periódicos, y en la propaganda oficial, una real y verdadera política integral de juventud y deportes, para atender, y promover los deportes, la cultura, y el desarrollo humano, en todo el territorio nacional?

Si la juventud haitiana esta alcanzando una formación física, moral, y espiritual, superior a la dominicana, como podemos explicar entonces el abismo territorial y poblacional, la miseria social y humana en que se encuentra Haití y los haitianos?

Pero, nada es casual!

La realidad profunda indica que hay toda una madeja de intereses que se están movilizando para que esta sea la actual realidad de nuestro deporte nacional.

Existe una supra entidad organizada para reclutar y formar atletas de alta competición. Esta entidad es CRESO, y aporta dinero y logística.

Y existen reclutadores haitianos pagados, que se movilizan en los barrios recogiendo a jóvenes haitianos, para incorporarlos a un programa especial.

Existe un programa universitario que financia económicamente a los jóvenes atletas haitianos, para que puedan dedicarse a tiempo completo a las practicas deportivas.

Pero ademas de ese programa financiero, existen otros mecanismos para resoverles todos sus problemas «migratorios», que incluye dotarlos de nacionalidad de manera automática y directa.

Ademas de la nacionalidad que es «lo de menos», tienen resueltas otras necesidades que a cualquier dominicano le tomaría décadas resolver, vivienda, vehículos nuevos, seguros médicos, becas universitarias, visados, y asistencia familiar integral, para ellos, los que están aqui, y los que están allá, también.

Esto es verdaderamente escandaloso! 

Esto niega la política gubernamental de deportes, y arrasa con algunos valores constitucionales.

Conoce esta realidad el Presidente de la República? 

No lo se, pero si se, que es el dominicano mejor enterado de toda la nación. Me consta!

Y estos hechos tiran por la borda toda la política presidencial de apoyo a la juventud dominicana