Video de la vida del famoso “hombre del maletin” que repartió los 92 millones de dólares de Odebrecht

SANTO DOMINGO. Además de ser el representante comercial de la constructora Odebrecht en el país, Ángel Rondón Rijo es un próspero empresario con inversiones en diversos sectores de la economía nacional e internacional.

A nivel local, desde la industria láctea, con la Hacienda Los Ángeles y la agroindustria homónima, que produce las marcas de queso Patrón de Oro y el yogurt Élite, sus inversiones están en la compañía gestora de cobros AAA, que ofrece servicios a varias instituciones estatales, hasta el sector turístico. Rondón Rijo es presidente del consejo de accionistas del complejo Riviera Azul, ubicado en Puerto Plata, y también de la compañía Conansa Internacional.

El nombre de Rondón Rijo ha estado ligado a casos tan sonoros como Plan Renove y Baninter, y aparece hasta en los “Panama Papers” con una cuenta “offshore” a nombre de la empresa Lashan Corp, abierta en 2002. En ese país centroamericano, su nombre está relacionado además como presidente o director de las siguientes compañías: Corporación Comercial Estrella de Mar, Sky River Trading Inc., Soluciones Comerciales El Valle, Halmar Asociados S.A., Adeline Group Corporation, Heaven Ocean Management, Westfield Holdings Group Inc, Consultores Nuevo Sur Inc., Grupo Roymar S.A, y Sanabria International.

Según datos publicados de su semblanza, el empresario nació en Macao, provincia La Altagracia, al Este del país. Es el séptimo de una familia de ocho hijos procreados por Domingo Rondón y Carmela Rijo.

Este martes, Rondón Rijo fue citado por la Procuraduría General de la República para que comparezca mañana miércoles a explicar qué hizo con los 92 millones de dólares que supuestamente le entregó la constructora brasileña Odebrecht. Documentos del caso Lava Jato indican que esos 92 millones de dólares fueron dados por Odebrecht para presuntamente pagar de sobornos a funcionarios en el país.

Según dijo el procurador Jean Rodríguez, el empresario fue señalado hoy por el gerente general de Odebrecht, Marcelo Hofke, como la persona a la que entregaron los 92 millones de dólares.

 

 

 

Comentarios con Facebook