Canadá declara «grupo terrorista» al movimiento trumpista «Proud Boys» de EEUU

TORONTO, Canadá.- Canadá incluyó este miércoles al grupo neofascista estadounidense Proud Boys (Chicos orgullosos) en su lista de grupos terroristas junto con otras doce entidades, tanto de extrema derecha como del islamismo radical asociadas con Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

Además de Proud Boys, tildado de «grupo de extrema derecha, solo para hombres, autodenominados chovinistas occidentales», el ministro de Seguridad Pública canadiense, Bill Blair, señaló que Canadá ha añadido en el listado a tres otros grupos de extrema derecha: Atomwaffen Division, The Base y Russian Imperial Movement.

De esta manera, Canadá se ha convertido en el primer país del mundo que considera a Proud Boys como una organización terrorista.

La decisión supone que las instituciones financieras puedan congelar los activos de esos grupos, y que las fuerzas de seguridad pueden imputar a quienes les proporcionen ayuda económica o material.

«Los actos violentos de terrorismo no tienen lugar en la sociedad canadiense o en el extranjero. Las inclusiones de hoy a la lista de entidades terroristas son un importante paso en nuestros esfuerzos de combatir todas formas de extremismo violento», afirmó Blair al hacer el anuncio.

«No importa la motivación ideológica, todos estos grupos promueven odio, intolerancia y, como hemos visto, pueden ser muy peligrosos», añadió.

Junto a las cuatro organizaciones de extrema derecha, Canadá añadió tres grupos vinculados con Al Qaeda (el Frente al Nusra, Front de Libération du Macina y Ansar Edine), cinco filiales del EI (en África Occidental, en el Gran Sáhara, en Libia, en Asia Oriental y en Bangladesh), así como Hizb al Muyahidín.

De las 73 entidades que hay actualmente en el listado de organizaciones terroristas de Canadá, sólo seis son consideradas de extrema derecha. Además de las cuatro añadidas hoy, el listado ya tenía Blood & Honor y Combat 18.

PRIMERO ACTUÓ EL PARLAMENTO

La decisión de considerar a los Proud Boys como grupo terrorista se produce después de que el Parlamento canadiense aprobase de forma unánime una resolución del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) para prohibir sus actividades en Canadá.

Miembros de Proud Boys supuestamente jugaron un papel fundamental en el asalto al Capitolio estadounidense el pasado 6 de enero.

El grupo, que cuenta con una filial canadiense y miembros entre las fuerzas armadas del país, tiene su origen parcialmente en Canadá.

Los legisladores canadienses aprobaron por unanimidad la semana pasada una moción instando al Gobierno federal a designar «inmediatamente» a los Proud Boys como una entidad terrorista, pero la medida no fue vinculante y recibió una batería de críticas de grupos anti-odio que calificaron de inapropiado que los legisladores intervinieran y potencialmente politizaran lo que se supone es un proceso legal guiado por pruebas e inteligencia.

El proceso de inclusión en la lista comienza con la redacción de informes de inteligencia criminal y de seguridad que detallan «motivos razonables para creer que la entidad ha llevado a cabo, intentado llevar a cabo, participado o facilitado a sabiendas una actividad terrorista».

Periodista Gavin McInnes el fundador

Los Proud Boys fueron concebidos por el periodista canadiense de origen británico Gavin McInnes, fundador de la revista «Vice». En 2003, en una entrevista en «The New York Times», McInnes pronunció una frase que luego se convertiría en los cimientos de Proud Boys: «Me encanta ser blanco y creo que es algo de lo que estar muy orgulloso».

En septiembre de 2016, lanzó en la revista supremacista «Taki»s Magazine» el movimiento Proud Boys, una especie de club en el que no están permitidas las mujeres y en el que los hombres «se niegan a disculparse por crear el mundo moderno».

Blair negó que la inclusión de los Proud Boys en la lista sea exclusivamente fruto del papel que sus miembros tuvieron en el asalto al Capitolio ya que el grupo estaba en el radar de las autoridades canadienses desde hace algún tiempo.

AHORA LIDERADOR POR EL CUBANO ENRIQUE TARRIO

El grupo Proud Boys es el que mayor perfil ha cobrado entre las organizaciones de ultraderecha que apoyan a Donald Trump. Su actual líder es el cubano Enrique Tarrio, detenido poco antes del asalto al Capitolio.

«Los Proud Boys saldremos a la calle en número sin precedentes, pero esta vez con una diferencia», explicó Tarrio en la red social Parler, utilizada por muchos conservadores.

«No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Estaremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington DC en pelotones más pequeños», añadió.

Tarrio, que durante la campaña electoral también estuvo implicado en la organización Latinos for Trump, ha intentado generalmente esquivar la etiqueta de supremacista blanco que otros miembros de su organización sí abrazan más libremente.

El  Gobierno de Canadá también agregó a la lista de «grupos terroristas» a la División Atomwaffen, un grupo neonazi cuyos miembros participaron en la violenta manifestación Unite the Right de 2017 en Charlottesville,

Asimismo a The Base, otro grupo neonazi, y el Movimiento Imperial Ruso, un grupo nacionalista ruso con miembros vinculados a actividad violenta en el extranjero.

PELIGROSIDAD GLOBAL DE LA VIOLENCIA CONTRA TODO

El Gobierno canadiense dice que el extremismo violento motivado ideológicamente está «impulsado por una serie de quejas e ideas de todo el espectro ideológico tradicional» y se centra en «la voluntad de un extremista de incitar, habilitar o movilizar a la violencia».

Abarca la violencia xenófoba, la violencia contra la autoridad, la violencia de género, la violencia anti-LGBTQ y otras basadas con «cámaras de eco del odio en línea».

The Proud Boys también tiene un historial de violencia callejera contra manifestantes de Black Lives Matter.

Varias plataformas de redes sociales, incluidas Twitter, Facebook e Instagram, han prohibido a los Proud Boys, cuyos miembros han optado por aplicaciones como Telegram y Parler.

Todos estos grupos están más unidos que en el pasado y se están reforzando con alianzas transnacionales que han construido con sus contrapartes en Estados Unidos y Europa.

«Estamos cada vez más preocupados por la cantidad de extremistas de ultraderecha … nacionalismo blanco, etnonacionalismo, supremacistas blancos, etc.”, dijo David Vigneault, director de los Servicios de Inteligencia de Seguridad de Canadá, en una comparecencia ante un comité del Senado canadiense en 2019.

El periodista líder fundador de Proud Boys una vez cooperó con los organismos de inteligencia informado sobre ataques extremistas de derecha en Canadá, incluido el tiroteo de tres agentes de la Real Policía Montada de Canadá en 2014 por un hombre motivado por creencias anti-policiales y antigubernamentales.

También sobre los implicados en un tiroteo en 2017 en una mezquita de la ciudad de Quebec por un racista «motivado, al menos en parte, por su miedo a los musulmanes»

Comentarios con Facebook

También te va a interesar