Delator reitera Odebrecht destinó recursos a campaña R.Dominicana en 2012

SANTO DOMINGO.- El exejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio reiteró ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil que la constructora destinó recursos a la campaña electoral del 2012 en la República Dominicana.

Migliaccio dirigió dentro de Odebrecht el Departamento Financiero Estructurado, utilizado, según explicó, para hacer “pagos secundarios” o “fuera de contabilidad”.

A través de dicha área financiera, conocida como Departamento de Pago de Sobornos, Odebrecht habría aportado a campañas electorales fuera de Brasil en la República Dominicana, Angola, Panamá y Venezuela a través de la pareja de publicistas Joao Santana y Mónica Moura.

Miglaccio, detenido en Suiza el año pasado, dijo que no recordaba si también se destinaron recursos para Argentina y tampoco especificó los montos destinados a cada país. Además, no fue cuestionado sobre organizaciones políticas en la República Dominicana que pudieron ser receptoras de los recursos, aunque se conoce que Joao Santana y Mónica Moura trabajaban para la campaña de Danilo Medina.

El exejecutivo de Odebrecht explicó que trabajó en el referido departamento financiero de Odebrecht desde 2009 hasta 2015. Dijo que el departamento existía en la estructura de la empresa y se presentó como responsable del grupo de «planificación fiscal».

Declaró como testigo ante el Tribunal Superior Electoral brasileño el pasado 10 de marzo, en el marco de una investigación mediante la cual se procura determinar si en la campaña de Rousseff se cometieron irregularidades, lo que podría costarle el cargo al actual presidente Michel Temer, quien fuera electo vicepresidente del país en la misma contienda.

En el interrogatorio a que fue sometido en el Tribunal Superior Electoral, y a cuyo documento tuvo acceso 7dias.com.do, Migliaccio ofreció algunos detalles de sus contactos con Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, ambos presos y condenados a ocho años de cárcel en Brasil en el marco del caso de corrupción de Petrobras conocido como Lava Jato.

Ante la pregunta de si sabía las razones de los pagos que realizaba a Moura, dijo que sí, que en ese momento (2013-2014) había campaña electoral en Brasil, no en la República Dominicana pero sí en El Salvador, y que la mujer tenía “demandas específicas” de recursos, como por ejemplo: “Necesito esta semana, pero para Venezuela; lo de Brasil lo puedes retrasar dos semanas, o no, no, El Salvador tiene que ser hoy”, etc.

Indicó que él sabía perfectamente que tenía que pagar el trabajo de Mónica Moura en las elecciones de El Salvador, Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá. “Trabajo que hacía muy bien”, según enfatizó.

 

Comentarios con Facebook

También te va a interesar