EEUU: Fauci pudimos salvar vidas si las restricciones de distanciamiento social se hubieran aplicado antes

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE. UU., Dijo el domingo que los EE. UU. Habrían salvado vidas si el país hubiera exigido requisitos firmes de distanciamiento social a principios de febrero, pero señaló que esas recomendaciones fueron rechazadas en ese momento.

Al hablar sobre el «Estado de la Unión» de CNN, Fauci se dirigió a un informe del New York Times que decía que él y otros expertos en salud concluyeron el 21 de febrero que la administración Trump necesitaría emitir medidas agresivas de mitigación para frenar la propagación de COVID-19 , la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

«Como he dicho muchas veces, lo vemos desde un punto de vista de salud pura», dijo Fauci. «Hacemos una recomendación. A menudo, la recomendación se toma. A veces, no lo es. Es lo que es. Estamos donde estamos ahora».

Fauci agregó que «lógicamente se podría decir que si tuviera un proceso en curso y comenzara la mitigación antes, podría haber salvado vidas».

«Obviamente, nadie va a negar eso. Pero lo que entra en ese tipo de decisiones es complicado», dijo. «Quiero decir, obviamente, si, desde el principio, hubiéramos cerrado todo, podría haber sido un poco diferente. Pero hubo un gran rechazo sobre cerrar las cosas en ese entonces».

Según los informes, el Consejo de Seguridad Nacional recibió informes de inteligencia en enero advirtiendo que el brote de COVID-19 se extendería a los EE. UU. En la tercera semana de febrero, el Dr. Robert Kadlec, el principal funcionario de respuesta a desastres en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), convocó una reunión sobre si los funcionarios deberían cerrar el país para evitar un brote. El grupo determinó que las medidas de mitigación, como el cierre de escuelas y negocios, eran necesarias a pesar de las devastadoras implicaciones económicas, señaló The Times.

La Casa Blanca emitió pautas de distanciamiento social, incluidas recomendaciones contra reuniones de más de 10 personas, a mediados de marzo. El presidente Trump más tarde ese mes extendió esas pautas hasta fines de abril.

Estados Unidos ha informado más de 530,000 casos confirmados de COVID-19 y aproximadamente 20,600 muertes causadas por él hasta el domingo por la mañana, según una base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Cuando se le preguntó si las estadísticas eran una causa directa del inicio tardío de las medidas de mitigación, Fauci dijo que «no es tan simple como eso». Si bien los esfuerzos de mitigación anteriores habrían tenido un impacto, Fauci señaló que «donde estamos ahora es el resultado de una serie de factores», incluido el tamaño del país y la heterogeneidad del país.

«Creo que es un poco injusto compararnos con Corea del Sur, donde tuvieron un brote en Daegu, y tuvieron la capacidad de cerrarlo de inmediato, esencialmente, de una manera que tal vez no hubiéramos podido hacer en este país «, dijo. «Así que, obviamente, hubiera sido bueno si tuviéramos una mejor ventaja, pero no creo que puedas decir que estamos donde estamos ahora por un factor».

La administración Trump se ha enfrentado a un escrutinio continuo sobre su manejo del brote, ya que los funcionarios estatales y federales alertan sobre las pruebas y la escasez de equipos médicos.

El presidente el 28 de febrero predijo que la enfermedad desaparecería como un «milagro». Cuando se le preguntó sobre esos comentarios la semana pasada, Trump dijo que «los casos realmente no se acumularon por un tiempo» y que estaba tratando de evitar el pánico.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar