EEUU: Médico que retrasó la jubilación para combatir la pandemia en un hospital de bajos ingresos muere de COVID-19

Estados Unidos. Un médico que retrasó su retiro para combatir la pandemia de coronavirus en un hospital de bajos ingresos murió de COVID-19, informó el lunes The New York Times .

Según los informes, el neumólogo James Mahoney trabajó sus turnos de día en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Brooklyn, que, como muchos hospitales de Nueva York, inicialmente carecía del equipo médico necesario para tratar la avalancha de pacientes con coronavirus durante la pandemia.

Mahoney, que tenía 62 años, tenía la opción de retirarse después de servir durante 40 años como médico, pero en cambio trató a sus pacientes hasta que contrajo el coronavirus y murió el 27 de abril, según el Times.

Su hermano mayor, Melvin Mahoney, que ya estaba retirado, dejó de ver pacientes al comienzo de la pandemia, como muchos médicos mayores, señaló el periódico, y agregó que James Mahoney, que había tratado a pacientes durante la epidemia de SIDA, los ataques del 11 de septiembre y el huracán Sandy, se negó a alejarse.

James Mahoney también trabajó en turnos nocturnos en el cercano Centro Hospitalario del Condado de Kings y realizó sesiones de telemedicina con sus pacientes habituales durante la pandemia, según el Times.

Durante la segunda semana de abril, según los informes, le dijo a su jefe en un mensaje de texto que tenía fiebre, pero continuó consultando a los pacientes mientras estaba aislado en su casa. Fue ingresado en la sala de emergencias del Hospital Universitario el 20 de abril, cuando apenas podía caminar, informó el Times.

Según los informes, el 26 de abril, sus colegas lo llevaron al Hospital Tisch, que tenía una máquina de oxigenación de la sangre que el Hospital Universitario no tenía. Cinco colegas siguieron la ambulancia al hospital y estaban con él cuando murió.

Los estudiantes de medicina, especialmente los afroamericanos, habían visto a James Mahoney como una inspiración. El Dr. Latif Salam, especialista en medicina interna en el Hospital Universitario, lo llamó «nuestro Jay-Z» en una entrevista con el Times.

La ciudad de Nueva York no ha publicado estadísticas específicas sobre cuántos profesionales de la salud fueron infectados o asesinados por el coronavirus, pero los trabajadores médicos dijeron que cientos de personas estaban enfermas el mes pasado.

«Una de las tristes historias de esta pandemia es que estamos perdiendo personas que no podíamos permitirnos perder», dijo Robert Foronjy, jefe de James Mahoney, al Times.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar