El poderoso discurso de Obama: «Ni siquiera fingen estar a cargo»

Univision. El expresidente Barack Obama dio este sábado un discurso virtual para miles de graduados 2020 de universidades y escuelas secundarias históricas negras, quienes por la pandemia de covid-19 no podrán celebrar tradicionalmente el fin de su ciclo de estudios.

En su alocución, el expresidente habló de las desigualdades raciales en Estados Unidos y de cómo esta pandemia ha dejado al descubierto la aparente falta de liderazgo en el país.

«Más que nada, esta pandemia ha roto completamente el telón sobre la idea de que muchas de las personas a cargo saben lo que están haciendo… Muchos de ellos ni siquiera fingen estar a cargo», dijo el expresidente en aparente referencia a la Casa Blanca.

Obama además habló a los miles de estudiantes sobre el racismo y desigualdades que viven los estadounidenses negros y alentó a estas nuevas generaciones a que luchen por cambiar esa realidad.

El exmandatario se refirió en su discurso al tiroteo fatal al joven negro de 25 años Ahmaud Arbery en Georgia que fue perseguido por dos hombres blancos armados.

«Seamos honestos. Una enfermedad como esta solo destaca las desigualdades… y las cargas adicionales que las comunidades negras han tenido que enfrentar históricamente en este país. Lo vemos en el impacto desproporcionado que ha tenido el covid-19 en nuestras comunidades, tal como lo vemos cuando un hombre negro sale a correr, y algunas personas sienten que pueden detenerlo y interpelarlo y dispararle si no se somete a su interrogatorio», dijo Obama.

Es una referencia al impacto que el coronavirus ha tenido especialmente en la comunidad negra (e hispana) de EEUU. Según datos de la agencia de salud pública de Chicago, cerca del 70% de los 140 fallecidos por la enfermedad hasta el martes en su ciudad eran negros, pese a que constituyen solo el 30% de la población.

Mensaje de esperanza y tres consejos

Obama señaló, en un mensaje de esperanza, que si bien esas historias de desigualdad «no son nuevas», lo «nuevo es que gran parte de su generación se ha dado cuenta de que el status quo necesita ser reparado; que las viejas formas de hacer las cosas no funcionan; que no importa cuánto dinero ganes si todos a tu alrededor están hambrientos y enfermos; y que nuestra sociedad y democracia solo funcionan cuando pensamos no solo en nosotros mismos, sino en los demás».

«Si el mundo va a mejorar, dependerá de ti… Ya nadie puede decirte que deberías esperar tu turno. Nadie puede decirte más ‘así es como siempre se ha hecho’. Ahora más que nunca, este es tu momento», señaló. «Ninguna generación ha estado mejor posicionada para ser guerreros por la justicia y rehacer el mundo».

Y ofreció tres consejos a la generación de graduados. «Primero, asegúrese de ubicarse en comunidades reales con personas reales… La lucha por la igualdad y la justicia comienza con la conciencia, la empatía, la pasión, incluso la ira justa…. El cambio requiere estrategia, acción, organización, marcha y votación en el mundo real como nunca antes».

Obama dijo a los jóvenes negros que deben «defender y unirse a todos los que están luchando, ya sean inmigrantes, refugiados, los pobres de las zonas rurales, la comunidad LGBT».

Y finalmente, como afroestadounideses graduados de escuelas históricas negras, Obama recomendó: «Deben recordar que son herederos de una de las tradiciones más orgullosas de EEUU, lo que significa que ahora son todos modelos a seguir» y que deben ejercer «participación en esta democracia».

Discurso y pandemia
Las palabras de Obama fueron para miles de graduados de los colegios y universidades históricas negras en una presentación llamada «Show Me Your Walk» (Muéstrame tu caminar), en la que participaron famosos afroestadounidenses.

Se trata de los primeros discursos públicos a nivel nacional desde que comenzara la pandemia de coronavirus. La alocución de Obama tiene especial atención debido a los ataques contra él que el presidente Donald Trump ha arreciado en las últimas semanas justo cuando su manejo de la crisis de la pandemia está bajo escrutinio.

Obama, quien se ha mantenido con bajo perfil desde su salida de la presidencia y ha evitado hacer comentarios públicos sobre la administración Trump, comentó la semana pasada en una llamada telefónica privada que la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia es «un desastre absolutamente caótico».

«Hubiera sido malo incluso con los mejores gobiernos… (la respuesta del gobierno) Ha sido un desastre absolutamente caótico», observó Obama en esa llamada de la cual Yahoo News obtuvo una copia.

Ademas, el expresidente también criticó el movimiento del Departamento de Justicia de retirar cargos contra el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn. El «estado de derecho está en riesgo», dijo Obama. «Ese es el tipo de cosas en las que uno comienza a preocuparse por lo básico, no solo por las normas institucionales, sino por nuestra comprensión básica del estado de derecho», añadió.

Se espera que el próximo 6 de junio, Obama y la ex primera dama Michelle Obama hablen en un evento organizado en YouTube llamado «Dear Class of 2020», una celebración virtual para graduados de la escuela secundaria.

Fuente: Univision.com

Comentarios con Facebook

También te va a interesar