Foro del Pacífico exhorta a Japón a no verter al mar agua contaminada de Fukushima

Dominican Taste Festival & Business Round Table 2021. Información: 646-326-6052 y 347-460-6411

UVA, 14 abr (Xinhua) — El Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés) ha manifestado su profunda preocupación por la decisión de Japón de verter al mar agua contaminada de la central nuclear de Fukushima y ha exhortado a Japón a reconsiderar tal determinación.

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

Según un comunicado publicado este miércoles por el PIF, la secretaria general del foro, dama Meg Taylor, anunció que el foro ha sabido, con profunda preocupación, sobre la decisión tomada por el Gobierno japonés de verter el agua procesada por el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS) de la central nuclear Daiichi de Fukushima en el océano Pacífico, y que por ello desea destacar y reiterar la posición del PIF sobre este problema.

Como estipula la ley internacional, y según lo subrayado por los Estados Partes del Tratado de Rarotonga, también conocido como el Tratado sobre la Zona Desnuclearizada del Pacífico Sur (SPNFZ), en diciembre de 2020, Japón debe tomar todas las medidas adecuadas dentro de sus territorios, su jurisdicción o control para prevenir un daño transfronterizo significativo contra los territorios del Pacífico, incluida la zona del SPNFZ, señaló Taylor.

Precisó que el PIF considera que Japón no ha tomado suficientes pasos para abordar el daño potencial para el Pacífico, incluyendo el posible impacto en el medio ambiente, la salud y la economía.

Al enfatizar que los recursos marinos y oceánicos son cruciales para el sustento del Pacífico y que deben protegerse, el PIF instó con urgencia al Gobierno japonés a demorar la descarga del agua procesada del ALPS hasta que se hayan realizado las consultas pertinentes con los miembros del foro y una revisión independiente por parte de expertos que satisfaga a todos los miembros del PIF.

El Tratado de Rarotonga, adoptado en 1985 por los miembros del PIF, prohíbe el uso, la posesión, el emplazamiento y las pruebas de cualquier artefacto explosivo nuclear dentro de esa zona, bajo responsabilidad internacional de las partes. También prohíbe el vertido de residuos radioactivos al mar. Fin

Comentarios con Facebook

También te va a interesar