Jefe del Pentágono contradice a Trump: «La mayoría cree que la explosión en Beirut fue un accidente»

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper. Michael Reynolds / Reuters

Actualidad. El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha declarado este miércoles que la mayoría de los expertos militares del país atribuyen la potente explosión que se registró el martes en Beirut, la capital libanesa, a un accidente, contrariamente a lo que sugirió la víspera el presidente Donald Trump.

En declaraciones a los periodistas en el Foro de Seguridad de Aspen, Esper indicó que el Pentágono aún «está recibiendo información sobre lo que sucedió». «La mayoría cree que fue un accidente, como se informó, y más allá de eso no tengo nada que comunicar sobre ello», agregó el secretario de Defensa, que calificó lo sucedido de «una tragedia».

«Lloramos por las docenas, si no cientos de libaneses posiblemente muertos y por los miles heridos», señaló el jefe del Pentágono, que destacó cómo el Líbano «está luchando en este momento de varias maneras». «Cuando ves el video, es devastador», se lamentó.

Asimismo, Esper anunció que Washington se dispone a proporcionar ayuda humanitaria y suministros médicos o de otro tipo al pueblo libanés.

«Bomba de alguna clase»
El mandatario norteamericano declaró la víspera que expertos militares estadounidenses le sugirieron que una «bomba de alguna clase» pudo hallarse en el origen de la tragedia.

A la pregunta de una periodista de si estaba seguro de que la explosión en la capital libanesa fue un ataque y no un accidente, el presidente contestó que se ha reunido «con algunos de nuestros grandes generales» y «parece que lo creen así».

«No fue un tipo de evento de explosión de fabricación. Según ellos —lo sabrán mejor que yo—, pero parecen pensar que fue un ataque, fue una bomba de alguna clase, sí», indicó Trump.

Por su parte, el ministro libanés del Interior, Mohammad Fahmi, anunció el martes que las primeras informaciones indican que la catástrofe se debió a una explosión de unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio —material altamente explosivo—, almacenado en el puerto de Beirut desde hace seis años.

Hasta el momento se contabilizan al menos 135 personas fallecidas y cerca de 5.000 heridos en el desastre.

Más información, en breve.

Comentarios con Facebook
EN VIVO: Magistrada Miriam Germán próxima Procuradora General de la República

EN VIVO: Magistrada Miriam Germán próxima Procuradora General de la República

Publicada por Stop Impunidad en Martes, 11 de agosto de 2020

También te va a interesar