¿Por qué los EEUU está destacando las «tasas de positividad» de COVD-19?

© EPA-EFE / YUAN ZHENG

Estados Unidos. Una métrica clave está surgiendo cada vez más en las sesiones informativas del grupo de trabajo sobre coronavirus.

La coordinadora de respuestas de la Casa Blanca, Deborah Birx, destacó el miércoles y jueves lo que llamó la tasa positiva de pruebas de coronavirus, una cifra que ayuda a medir la gravedad del brote en diferentes partes del país.

¿Por qué es importante esta medida? Si bien se ha prestado mucha atención al número de pruebas que se llevan a cabo, la proporción de pruebas que dan positivo puede ofrecer una visión más amplia y detallada de la pandemia.

«La epidemiología es un poco como el béisbol», escribieron recientemente dos expertos en salud pública, Farzad Mostashari y Ezekiel Emanuel, en la publicación de noticias Stat . “Saber que un jugador de pelota dado 134 hits no es tan informativo. Lo que es informativo es saber que esos 134 hits se hicieron durante 335 turnos al bate, lo que se traduce en un promedio de bateo de .400 «.

Saber cómo está cambiando ese porcentaje de pruebas positivas puede ayudar a determinar el curso del brote, escribieron.

Birx usó la medida el miércoles, junto con la cantidad de casos nuevos por día, para contrastar la gravedad del brote en dos de las ciudades más grandes de Estados Unidos.

Nueva York tuvo una tasa de positividad de más del 40 por ciento, con 11,000 casos nuevos por día. Por el contrario, Los Ángeles, que junto con gran parte de la costa oeste es vista como una historia de éxito relativo, tuvo una tasa de positividad de solo el 9 por ciento y 800 casos nuevos.

«Y esto realmente nos da una idea de lo que se necesita», dijo Birx, señalando a Los Ángeles. «Han estado mitigando continuamente».

Las áreas en riesgo de convertirse en el próximo epicentro tuvieron tasas de positividad entre las de Nueva York y Los Ángeles, lo que efectivamente sirvió como señal de advertencia. Nueva Orleans tuvo una tasa de positividad del 28 por ciento, seguida de Detroit con un 26 por ciento y Chicago con un 18 por ciento.

La métrica también se puede leer como un indicador de que el país no está haciendo suficientes pruebas.

A nivel nacional, la tasa de positividad de las pruebas de coronavirus es de aproximadamente el 20 por ciento. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, dijo que eso es «absolutamente» una señal de pruebas insuficientes.

También señaló que la tasa de positividad ha aumentado en las últimas dos semanas, una indicación de que Estados Unidos no está aumentando su número total de pruebas lo suficientemente rápido como para mantenerse al día con la propagación del virus.

«Una tasa de porcentaje positivo muy alta significa que probablemente extrañas a muchas personas que tienen la enfermedad», dijo, sugiriendo que Nueva York podría tener incluso más casos no confirmados.

Pero en lugares como Los Ángeles, donde la tasa es mucho más baja, eso es una señal de que «probablemente no haya muchos casos que no esté viendo».

El viernes, el condado de Los Ángeles extendió su orden de permanencia en el hogar hasta el 15 de mayo. Estaba programado para finalizar el 19 de abril.

Sin embargo, la tasa de positividad tiene sus límites como una métrica, principalmente porque depende en gran medida de quién se está haciendo la prueba.

La mayor parte de las pruebas no se llevan a cabo de manera sistemática o aleatoria que responda mejor a preguntas como qué tan lejos se ha propagado el virus en una comunidad.

«Puede estar tan fuertemente influenciado por exactamente cuáles son los criterios para las pruebas», dijo Jeffrey Martin, profesor de epidemiología y bioestadística en la Universidad de California en San Francisco.

Dijo que las mejores métricas para la gravedad de un brote son las muertes y los ingresos a la unidad de cuidados intensivos.

Para ayudar a mejorar la confiabilidad de la tasa de positividad, Mostashari, coautor del artículo de Stat, pidió que se comparen los resultados de la prueba de un «entorno consistente», como la sala de emergencias, como una métrica más estandarizada que el «azar» actual. análisis de prueba.

Mostashari, CEO de la compañía de atención médica Aledade y un ex funcionario de salud de Nueva York, pidió «hacer pruebas consistentemente en esos lugares manzanas con manzanas y luego [comparar la] tasa de positividad».

Dijo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Debería establecer requisitos más claros para que los laboratorios informen detalles de sus resultados para ayudar en ese esfuerzo.

Una imagen clara de cuántas personas en una comunidad, incluso aquellas que no tenían síntomas, probablemente hayan tenido el virus no aparecerá hasta que se establezca un tipo diferente de prueba: análisis de sangre conocidos como pruebas de serología. Esos pueden determinar si las personas alguna vez han tenido el coronavirus, para medir la prevalencia del virus en una comunidad.

«Lo que realmente estamos esperando es la seroprevalencia», dijo Donald Thea, profesor de salud global en la Universidad de Boston.

Birx hizo un punto similar en la Casa Blanca el viernes al señalar datos que podrían provenir de un análisis de sangre con punción digital que se está desarrollando.

«Esa es una pregunta que todavía tenemos», dijo. «¿Es esta la punta del iceberg, o es la mitad del iceberg o las tres cuartas partes del iceberg, lo que hemos visto hasta la fecha?».

Comentarios con Facebook

También te va a interesar