Acusan a David Collado de «hacerse el loco» ante ocupación y arrabalización de aceras y espacios públicos

Dirigentes comunitarios se quejaron por las construcciones e instalaciones ilegales de escaleras, pilotillos y modificaciones de las aceras que hay en la ciudad, en franca violación a las leyes municipales y ordenanzas vigentes sobre espacios públicos, lo cual pone en peligro la seguridad de las personas, ya que se ven obligadas a transitar por la calzada a riesgo de ser atropelladas por algún vehículo.

En ese sentido, consideraron casi imposible caminar por aceras de muchos sectores de la capital, ya que las han convertido no sólo en depósitos, parqueos, fábrica de cualquier cosa o taller de de reparaciones y servicios, sino también que con la construcción de escaleras o pilotillos en plena acera se impide que personas con discapacidad puedan caminar con seguridad.

Asimismo, dijeron que sin importar si son construídas de concreto o hierro, de tipo espiral o lineal, las escaleras o escalones que se construyen en las aceras de casi todas las vías de muchos barrios presentan una dificultad urbanística y de contaminación visual que se ha vuelto muy normal, posiblemente porque pocas personas conocen que cometen una violación a la ley y ninguna autoridad se lo hace saber.

Señalaron que aunque muchas de estas estructuras parecieran que dejan un espacio para las personas caminar, no es así, ya que hay una ocupación de una parte del espacio aéreo de la acera, originando que muchas veces las personas se golpeen la cabeza al cruzar o que personas que carguen algo no puedan transitar con libertad.

Plantearon que andar con bebes en coches, sombrillas o paraguas es algo casi exclusivo de sectores bien urbanizados, ya que muchas aceras están destruidas, llenas de hoyos, de agujeros en las alcantarillas por la falta de tapas o que han sido modificadas por negocios o dueños de viviendas, sin ningún miramiento de los materiales o forma que usarán (adoquines, cerámicas, piedras o el tipo de pulido en la calzada).

Se quejaron porque en la modificación de las aceras, que solo es atribución de las alcaldías, estos negocios no toman en cuenta los materiales a usar ni los protocolos existentes para calzadas al aire libre.

Pidieron al alcalde David Collado dejarse «de hacerse el loco», con problemáticas acuciantes que afectan la cotidianidad de los residentes en la ciudad de Santo Domingo. A la vez que, exhibieron a las autoridades municipales diseñar urgentemente un plan para reestablecer el orden y la decencia en las aceras peatonales y en los espacios públicos de la ciudad.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar