Anuncian huelga para el próximo lunes 29 en toda la región del cibao

Carta abierta a los sectores productivos, comerciales y del transporte 

A los medios de comunicación, el colegio y el sindicato de periodistas, gremios de profesionales, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, iglesias católica y evangélica, sindicatos, organizaciones feministas, juntas de vecinos, sociedad civil y pueblo dominicano en general.

Estimados amigos:

La Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, nos permitimos expresarles las razones que nos han llevado a convocar la huelga regional del Cibao para el próximo lunes de este mes de octubre.

Como ustedes saben, el Cibao históricamente ha sido una de las regiones más productivas del país, con un gran peso no solo en el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) y la generación de empleo, sino también destacada por su incidencia en la configuración del poder económico y político de la República Dominicana.

Sin embargo, en la última década, nuestros sectores productivos atraviesan una severa crisis económica y social causada por una política económica basada en las importaciones, la concentración del crédito y la tecnología y la escasa inversión pública en obras de infraestructura productiva, comercial y de transporte.

La política económica de los gobiernos del PLD ha profundizado la falta de competitividad, ha desmembrado nuestro sistema productivo y ha generalizado el empobrecimiento de nuestras 14 provincias, aumentando de manera descomunal el déficit comercial, la inseguridad ciudadana, la violencia y la duplicidad y dispersión institucional.

Las provincias del Cibao Central, el Nordeste y la Línea Noroeste, que a nivel agropecuario representan las más productivas del país, se ven seriamente afectadas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-CAFTA, que los distintos gobiernos del PLD han prometido revisar y que no han cumplido.

Esto está llevando a la desaparición de importantes rubros y sectores de producción de alimentos como son los cultivos de arroz, banano, café, cacao y tabaco, así como a la merma de la crianza y comercialización de pollo, ganado y cerdo que son nuestras principales fuentes de ingresos.

Los datos oficiales indican que el Cibao y sus tres subregiones producen el 70% del total del arroz a nivel nacional, el 90% de los huevos y los cerdos, y más del 60% de los pollos, lo que quiere decir que la desaparición de estos sectores conduciría al país a una verdadera catástrofe nacional, y es precisamente eso lo que está provocando la política económica de los gobiernos peledeístas, agravada en los dos últimos periodos del presidente Danilo Medina.

Encima de esto, los servicios públicos de agua potable, electricidad, salud, educación, transporte, seguridad, infraestructura y justicia son un verdadero desastre en la mayoría de nuestros municipios, a pesar de la enorme cantidad de luchas sociales y comunitarias que hemos escenificado a lo largo de los últimos 10 años. Ante nuestros reclamos, el gobierno de Danilo Medina se ha hecho el sordo y nos ha dado por respuesta la represión y la demagogia.

Es por esto que apelamos a su apoyo y solidaridad con el paro regional de carácter cívico y pacífico que hemos convocado decenas de organizaciones sociales, comunitarias y populares de nuestras 14 provincias frente a la embestida del gobierno que pretende desvirtuar nuestro legítimo derecho a la protesta consagrado en la Constitución de la República y la declaración universal de los derechos humanos.

Con la unidad de las organizaciones sociales, comunitarias, populares, y el respaldo de los sectores productivos, comerciales y del transporte no nos caben dudas de que el éxito del paro regional del próximo lunes está garantizado.

Por la Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao.

Atentamente,

Raquel Rivera, tel. 809- 778-2072
Víctor Bretón, tel. 809- 345-7519
Félix Capellán, tel. 809- 437-1040
Osvaldo Brito, tel. 829-878-5224
Dionisio Jerez, tel. 809-395-1139

Comentarios con Facebook

También te va a interesar