Asesino condenado a 20 años está libre tras haber pagado 2 millones a oficiales de recinto carcelario, denuncian

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU),  denunció este jueves una supuesta mafia que opera en las diferentes cárceles del sistema penitenciario viejo, la cual   dejó en libertad a un interno que cumplía condena de 20 años de prisión.

Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional del Consejo, dijo que un tribunal condenó a 20 años de prisión, por la muerte de Brian Aquino Rosario, a Víctor Adolfo Figueroa De Los Santos, para ser cumplido en la cárcel pública de La Victoria.

Al ofrecer una rueda de prensa, Gutiérrez señaló, que en fecha 15 de enero del presente año, Figueroa fue dejado en libertad, supuestamente, después de haber llegado a un acuerdo con oficiales de la Policía Nacional de servicio en el penal de La Victoria, por una suma de dos millones de pesos.

Gutiérrez agregó que el dinero le fue entregado a los coroneles Tapia Quezada y el teniente coronel Villaman, Policía Nacional, ambos comandantes de la seguridad de la cárcel de La Victoria, quienes, según el director de CONADEHU, coordinaron la entrega a través de la hermana del prófugo, quien es miembro activo de la Policía y labora en el destacamento de Pantoja.

El titular del Consejo narró que en fecha 20 de enero del presente año, recibieron la denuncia de lo ocurrido por parte de la señora Ramona Rosario Burgos, madre del joven asesinado.

“Esta banda de mafiosos que existe en las cárceles del viejo modelo penitenciario, está dirigida por el  director general de Prisiones, Tomás Holguín de la Paz y hay pruebas de más de este y otros casos”, dijo Gutiérrez.

Guitiérrez indicó que después de la denuncia de la madre de Brian Aquino Rosario, se realizó una investigación la cual arrojó datos que no se pueden suministrar públicamente por lo complejo de éste y otros casos, cometidos por esa mafia; además de las amenazas que le han hecho a los familiares del muerto.

El CONADEHU solicitó al presidente de la República Danilo Medina, la destitución inmediata del general de brigada Tomas Holguín de la Paz, Policía Nacional y de los coroneles Tapia Quezada y el teniente coronel Villaman. Gutiérrez hizo un llamado al Procurador General de la República Dr. Jean Alain Rodríguez, ya que la impunidad está haciendo de las suya en este y otros casos.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar