Asociación de industrias afirma que la situación en el país es una “BOMBA DE TIEMPO”

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD) afirmó hoy que la situación del país es una “bomba de tiempo” que puede llevar a un colapso de la economía y la estabilidad macroeconómica que ha acompañado el crecimiento, si no se crean las condiciones para que el sector privado pueda generar empleos y tenga la suficiente confianza para realizar nuevas inversiones.

La licenciada Circe Almánzar afirmó que el 70 por ciento de los empleos generados en el país en los últimos años han sido creados por el Gobierno y el sector informal de la economía.

Llamó al Gobierno del presidente Danilo Medina a adoptar iniciativas que permitan que la economía sea sostenible en el tiempo y planteó que antes de que se hable de modificar impuestos o establecer otros nuevos, el Gobierno debe enfrentar la grave evasión fiscal, que se manifiesta no sólo en el no pago de impuestos, sino también en el contrabando y la falsificación.

También ver  Industriales vuelven al ataque piden sanciones contundentes contra corruptos

Almánzar afirmó que en el país existe un problema fiscal que se manifiesta en todos los niveles, comenzando con el gasto en el Estado y termina con el déficit cuasi fiscal del Banco Central.

La dirigente empresarial dijo además que el Gobierno debe corregir, de cara al Pacto Fiscal, la ineficiencia que se manifiesta en su accionar, por la existencia de decenas de entidades que realizan las mismas funciones con una carencia total de calidad.

Dijo que la crisis de competitividad que existe en el país no afecta sólo al sector industrial sino a todo el sector productivo nacional, que en el caso del turismo, calificado como locomotora de la economía se manifiesta en una oferta para competir en la región con un bajo valor agregado.

También ver  Industriales vuelven al ataque piden sanciones contundentes contra corruptos

Precisó, en su participación esta mañana en el programa Telematutino 11, por Telesistema, entrevistada por Jacqueline Morel y Ramón Núñez Ramírez, que el déficit fiscal del Gobierno, así como el cuasi fiscal del Banco Central son una especie de “bola de nieve” que crecen con el tiempo y a los que, desde su punto de vista, no se le está buscando la solución adecuada.

Planteó además que el país debe discutir, tras la firma de los pactos Eléctrico y Fiscal, otro relacionado con la competitividad de los sectores productivos del país.

Almánzar alertó sobre que al sector privado hay que darle la confianza suficiente de que no se cambiarán las reglas de juego y de esa manera incentivarlo a invertir en sectores estratégicos de la economía, como es el sector eléctrico, donde se precisan hacer grandes inversiones.

También ver  Industriales vuelven al ataque piden sanciones contundentes contra corruptos

Con relación al tema de la delincuencia la dirigfente empresarial estimó que es una situación que afecta a toda la sociedad y estimó que una de las causas es el grave problema que significa la ausencia de políticas dirigidas a la inserción laboral de los jóvenes.

Estimó que junto a una política agresiva dirigida en esa dirección, se debe a probar una reforma adicional que implique la transformación de la Policía Nacional.

Comentarios con Facebook