Canadá planea deportar a un hombre enfermo a China en medio de un brote de coronavirus

Por Micholas Keung para Thestar.com

Ming Guo, que necesita diálisis tres veces a la semana, teme que muera si es deportado a China a raíz del nuevo brote de coronavirus allí.

Hasta el lunes, había 17.392 casos en todo el mundo, con 17.205 en China y 362 muertes, todas menos una en China. Aunque Canadá ha suspendido algunas deportaciones a la provincia de Hubei, que tiene la mayoría de los casos confirmados, un abogado del hombre de Toronto dijo que todas las deportaciones a China deberían suspenderse hasta que termine la emergencia de salud pública mundial.

“Ya tengo mucho miedo de no poder recibir la diálisis. Esto está aumentando mi ansiedad ”, dijo Guo, de 52 años, quien está programado para ser deportado el lunes a la provincia de Liaoning, en el noreste de China, que hasta ahora tiene 36 casos confirmados. «Muchos de los recursos de atención médica están dirigidos a tratar el brote y es posible que tenga grandes dificultades para acceder a la atención».

El viernes, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá anunció que postergaría los traslados a la provincia de Hubei hasta nuevo aviso, días después de que China cortara el tráfico dentro y fuera de su ciudad capital, Wuhan, donde se originó el virus.

El aplazamiento temporal cubre a aquellos que enfrentan la expulsión por quedarse más tiempo en Canadá, violando las leyes de inmigración del país y agotando las apelaciones después de sus solicitudes de asilo fallidas. Según la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, se procesaron 777 solicitudes de asilo de China en los primeros nueve meses de 2019 y la mitad de ellas fueron rechazadas.

Los deportados que son considerados inadmisibles en Canadá por criminalidad, violaciones de derechos humanos y razones de seguridad nacional continúan sujetos a deportación a la provincia de Hubei.

“El gobierno canadiense ha aconsejado a los canadienses que cancelen todos los viajes no esenciales a China y está organizando la evacuación voluntaria de los canadienses que viven en la zona afectada en China porque se da cuenta de que ya no es seguro que nadie vaya a China a la luz del brote. «, Dijo Avvy Go, director de la Clínica Legal China y del Sudeste Asiático, que actualmente tiene 10 clientes que enfrentan deportación a China.

“Al mismo tiempo, estamos deportando a alguien como el Sr. Guo con serios problemas de salud a China sin ninguna garantía de su seguridad. Esto es simplemente cruel e inhumano, y representa un total desprecio por la vida humana «.

Al cierre de esta edición, la agencia fronteriza canadiense no pudo proporcionar el número de deportaciones programadas a la provincia de Hubei que se han diferido o el número de deportaciones pendientes para China en general.

Guo llegó a Canadá después de la Masacre de la Plaza Tiananmen en 1989, cuando Beijing tomó medidas enérgicas contra el movimiento prodemocrático en China; obtuvo el estatus de residente permanente en 1993 bajo un programa especial establecido para disidentes chinos.

En 2011, Guo encontró una tarjeta de crédito en un centro comercial y fue arrestado cuando intentó hacer una compra con ella. Fue declarado culpable de fraude y recibió una sentencia suspendida y fue puesto en libertad condicional durante 24 meses. Como resultado de la condena, se le emitió una orden de expulsión. Un tribunal de apelaciones suspendió temporalmente su expulsión con términos y condiciones estrictos, que incluyen informar periódicamente a la agencia fronteriza.

En su última fecha de presentación de informes, Guo, que solo habla mal inglés, dijo que un oficial le dijo que había «terminado» con la presentación de informes, pero no le informó que aún tendría que asistir a una audiencia final ante el tribunal de apelaciones para completar la restauración de su estatus de residente permanente. Dijo que se mudó sin dar su nueva dirección al tribunal y a la agencia fronteriza y, por lo tanto, se perdió la última cita.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar