Castillo Pantaleón advierte sobre planes de fusión RD-Haití

Por Ronny Mateo

El director del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, el abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón, advirtió hoy que detrás del “Plan de contingencia para flujos masivos de inmigrantes en República Dominicana” subyace la intención, con el apoyo de potencias extranjeras, de fusionar el país con Haití.

“Ese es un plan para la fusión de dos Estados, porque una de las consecuencias que tiene la condición de refugiados es que tú no puedes repatriarlos, la Convención de Refugiados establece como uno de sus ejes, no devolución”, dijo.

Según el director del Instituto Nacional de Migración (INMRD), Wilfredo Lozado, que ha defendido el plan, diciendo que contiene propuestas de estrategias para evitar el ingreso masivo de la población haitiana al territorio nacional, como resultado de posibles conflictos políticos, económicos y sociales que se produzcan en el vecino país.

Refugiados

El exjuez Castillo Panteleón indicó que el plan, el cual pretende aplicar el Gobierno a través de INMRD, establece que República Dominicana podría recibir en calidad de refugiados hasta 90 mil haitianos en las cinco provincias fronterizas.

“Algunas de esas provincias no tienen 90 mil habitantes, hay provincias de esas que cuando tú le metas de golpe un campamento de 90 mil habitantes, inmediatamente la República Dominicana perdió el control de esos territorios”, expuso Castillo Panteleón.

Dijo que en virtud de ese riesgo que corre el territorio nacional, un grupo de juristas, encabezados por su persona, solicitaron ayer al Tribunal Superior Administrativo (TSA) medida cautelar para lograr la suspensión temporal de la ejecución de dicho plan.

Manifestó que el INMRD ha tratado de disfrazar el plan de contingencia, alegando que se trata de una situación humanitaria, cuando en realidad se trata de una “barbaridad” que va en detrimento del país, tras señalar que Estados Unidos está dando financiamiento en ese sentido.

Identidad

Castillo Pantaleón entiende que el plan está diseñado para que el Estado dominicano pierda el control, responsabilidad que asegura recaería sobre organismos internacionales.

“El banco de datos estaría en unos servidores que funcionarían en Suiza, oye eso, el Estado dominicano no tendría el control de quiénes estarían ahí. Es algo demencial”, manifestó el jurista al conversar con esta redacción.

Castillo Pantaleón definió de clandestina la redacción del documento, ya que hay ocultos datos que denotan una mala intención contra República Dominicana.

Vacío de poder

Advirtió que a partir de febrero hay cambio de autoridades en Haití, situación que podría crear un ambiente de inestabilidad en esa nación, lo que se convertiría en un serio peligro de migración para República Dominicana.

“El 11 de febrero ya no hay gobierno en Haití, el mandato del presidente Jovenel Moïse se vence, ahí no hay parlamento, no hay alcaldes, es un absoluto vacío de poder político, es una guerra civil que se está planteando, porque no habrá autoridad”, subrayó el jurista al tiempo que acusó a las Naciones Unidas (ONU) de estar detrás de inducir esa crisis en ese país.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar