Coalición Patria reclama gobierno haitiano ponga en libertad dominicanos apresados

El movimiento patriotico y nacionalista Coalicion Patria a traves de un comunicado remitido a varios medios solicita la libertad de ciudadanos dominicanos apresados por el gobierno haitiano en la prefectura de Juana Mendez.

Publicamos comunicación remitida por el movimiento cívico.

COALICION PATRIA

Dominicanos Siempre!

La Coalición Patria, entidad cívica patriótica y nacionalista, que trabaja y lucha por la soberanía, la integridad territorial, y los derechos nacionales de los dominicanos, exige en lo inmediato que el Gobierno haitiano ordene y haga efectiva la libertad, sanos y salvos, de los ciudadanos dominicanos Juan Carlos Vasquez, y Edgar Anibal Cid Trejo, ambos oriundos de la Provincia de Puerto Plata y que permanecen detenidos desde el pasado sábado 23 de junio, en la prefectura de Juana Mendez.

Los directivos de la Coalicion establecieron que “Ambos dominicanos son mantenidos incomunicados, y detenidos, por las autoridades haitianas, por el hecho de estar “ilegales” en territorio haitiano. Que se desconoce el estado físico y de salud de ambos, pues el pasado sábado, fue la última vez que se les permitió realizar una llamada.”.

El Dr. Robert Cabral hablando a nombre de la entidad patriótica, declaro que, tienen la información precisa de que “ambos ciudadanos viajaron a Juana Mendez, Haiti, tras recibir informaciones de que el Autobus, que resulto secuestrado el dia miércoles 11 de abril del 2018, a las 3:30 horas de la tarde, lo estaba utilizando un alto funcionario del gobierno haitiano en dicha zona de Juana Mendez.”.

Cabral, dirigente nacionalista estableció que disponen de la información de que “ambos encontraron dicho vehículo, y al intentar acudir ante las autoridades en reclamo del

mismo, para que fuese detenido hasta que se procesara dicho caso, e informara a las autoridades dominicanas, ambos resultaron detenidos agresivamente, e incomunicados. El vehículo fue ocultado nuevamente.

“Es por esta razón que tenemos serias preocupaciones por la vida de ambos dominicanos”, -estableció el Dr. Cabral- “porque tenemos las informaciones totalmente confiables de que hay personas que manejan determinados niveles de poder en Haiti, fuera del control gubernamental, que son quienes disponen de ese vehículo, lo están utilizando ahora mismo, asi como probablemente tienen bajo su poder otros vehículos y bienes dominicanos, desaparecidos en Haiti”, dijo.

El señalado vehículo se trata del “Autobus marca Toyota Quater, de 30 pasajeros, color blanco, ano 2006, el cual resulto secuestrado en Haití, al Joven Antonio Peralta (Keiron), quien apareció pidiendo auxilio en la Aduana de Jimani, luego de varios días desaparecido, y desde donde fue trasladado hacia Santo Domingo, a la sede del Palacio de la Policía Nacional.” Señalaron.

El Dr. Cabral que está al frente de la investigación y seguimiento legal del caso, por parte de la Coalicion Patria, recordó que “respecto de este caso el actual Jefe de la Policía, contamino el mismo, obstruyo la investigación, y revictimizó a la victima afectada y perjudicada, cuando ocultando de manera deliberada, la valiosa y suficiente información de que disponía, improvisadamente declaro que «el dudaba de tal secuestro», debido a una «valoración del médico legista» muy a pesar de que, la misma dirección policial, y el mismo personalmente, contaba con todas las evidencias e informaciones armónicas y coherentes de que cuanto declaraba el joven secuestrado se correspondía con las informaciones verificadas por el investigador policial a cargo, el Coronel Martínez de la Dicat.

“Nos resulto totalmente extraño este proceder del Jefe de la Policía, porque se trata de un experimentado oficial que viene de una larga formación como investigador, y no podía

actuar tan inapropiadamente, contaminando, y desnaturalizando, con su declaración, los hechos, de los cuales, ya una parte de ellos habían sido corroborados por el Coronel Martínez, del Dicat, a cargo de la investigación, y muchos de los cuales habían sido aportados por familiares de la víctima, de Keiron que han venido cooperando plenamente con la investigación”.

“Creo”, dijo el Dr. Cabral, “que Las desacertadas, interesadas, y poco profesionales, declaraciones del actual Jefe Policial, generaron una estigmatización de la víctima, el cual, a raíz de las declaraciones del Jefe de la Policía, poniendo en tela de juicio su credibilidad, sin fundamente alguno, empezó a ser objeto de diversas burlas y cuestionamientos sobre la veracidad de lo ocurrido, muy a pesar de este haber sostenido en todo momento, y con pruebas irrefutables la veracidad de sus declaraciones respecto de los hechos sucedidos.”.

Se llego a generan un amplio rumor de que, el joven secuestrado, «se había ido borracho con una amante para Haiti» hasta «que formaba parte de una banda de ladrones de vehículos», o que «se había autosecuestrado». Todo en franca y abierta violación de su dignidad e integridad personal, y de sus derechos no solo constitucionales, sino además como víctima, que tiene que recibir siempre el acompañamiento y el apoyo de las autoridades.

“Las declaraciones del Jefe de la Policia, y su marcado interés en general una cortina de humo en este caso, lo cual equivale francamente a obstrucción de justicia, deliberada a cargo de un alto oficial público, nos preocupan desde la perspectiva de que es una tendencia similar que se viene utilizando en todos los casos donde los dominicanos son víctimas y los haitianos agresores. La línea es el apañamiento, imponer el silencio, evitar los ruidos, como si se estuviera tratando de controlar alguna situación de compromiso con los haitianos, pero en este caso, perjudicando claramente a los dominicanos

El líder nacionalista “ratifico que el vehículo secuestrado esta en Haití en manos de un alto funcionario haitiano”, y sostuvo que “es ineludible obligación del Estado Dominicano, y del actual Gobierno, intervenir oportunamente, primero para preservar y garantizar la vida de ambos dominicanos, y luego para recuperar el vehículo sustraído ilícitamente, propiedad de un dominicano.”.

La Coalición Patria urgió la inmediata intervención del Sr. Presidente de la República Danilo Medina Sánchez, para resolver cuanto antes el estado de detención en que se encuentran los dominicanos JUAN CARLOS VASQUEZ, Y EDGAR ANIBAL CID TREJO, nativos de Puerto Plata, y garantizarles sus vidas, y el retorno al país.”.

“Esto es un tema de Estado que tiene que ser intervenido al más alto nivel, y tiene que ser manejado por el Sr. Presidente”.

Ambos dominicanos están detenidos en la Prefectura, Fiscalía o Policía de Juana Mendez, desde este pasado sábado 23 de Junio.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar