Congresistas Haitianos habrían venido para presionar al Gobierno dominicano

Un manto de misterio rodea la visita que relizan un grupo de 17 congresistas Haitianos a la República Dominicana. La comitiva esta encabezada por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados del Estado Haitiano, la cual ya se reunió con el Presidente Medina y en esta semana lo harán con el Congreso Nacional dominicano.

Esta visita se produce en momento en que el Gobierno dominicano anuncia el reforzamiento de los controles migratorios en la frontera dominico-haitiana.

La delegación de Haití encabezada por Joseph Lambert, estuvo integrada además por los senadores Onondieu Louis, Willot Joseph, Evalliere Beauplan, Vilfrid Gelin, Saurel Jacinthe y Nawoon Marcellus.

Asimismo, integraron los senadores Ralph Féthiere, Richard Herve Fourcand, Rony Gilot y Annibal Goffy.

En tanto, la delegación encabezada por Gary Bodeau estuvo compuesta por los diputados Manes Louis, Ostin Pierre Louis, Jean Miller Jean, Alfredo Pierre Antoine, Jean Wilner Guervil, Guerda Benjamin y Joseph Benoit Laguerre.

El jefe de Estado dominicano se hizo acompañar del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal y del director general de Comunicación y portavoz de Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Segun una fuentes altamente fidedigna e irrefutable la sorpresiva visita Haitiana tendria el objetivo de presionar al gobierno dominicano para que se agilice el proceso de regularizacion migratorio de millones de haitianos que residente en el pais de forma ilegal.

También estarían procurando flexibilidad migratoria del gobierno dominicano frente a los miles y miles de Haitianos que regresan a suelo dominicano despues de haber pasado el fin de año en su pais de origen. Las autoridades haitianas estan profundamente preocupadas por el caos social que pudiese provocar la permanencia alli de miles de haitianos que no disponen de trabajos ni medios de sustento, por lo que su unica escapatoria seria penetrar a suelo nacional donde realizan toda una serie de labores informales que estan convirtiendo la ciudad de Santo Domingo en una de las ciudades del continente mas arrabalizada, desordenada y caotica.

La estrategia Haitiana consistiria, segun nuestra fuente, en plantearle al gobierno dominicano mayores facilidades para la entrada de los productos dominicanos que en los ultimos meses han sido bloqueados en la frontera por las autoridades haitianas.

Son productos que inclusive penetran a suelo norteamericano superando alli las efectivas pruebas fitosanitarias que realizan las autoridades de aduanas, sin embargo el gobierno Haitiano bajo la falsa excusa de no cumplir con esos requisitos impide la entrada para presionar al gobierno con el tema del Plan de regularizacion migratorio que actualmente se encuentra en un proceso de renovacion en el que miles y miles de haitianos que se inscribieron en el programa ya podrian adquirir la ciudadania dominicana mediante la cual obtendrian todos los derechos constitucionales propio de cualquier dominicano como lo es el de votar por las autoridades que gobernaran la Republica Dominicana en los proximos años.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar