Contrataciones Públicas anula uno de los negociazos que ex presidente Medina le dio a Miguel Vargas

SANTO DOMINGO:  El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló este jueves que el Estado Dominicano anuló la concesión bajo la modalidad de alquiler del Teatro Agua y Luz hasta el año 2044, que según información de la misma institución fue arrendado a la empresa Consultoría Astur, SA, vinculada al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

Sobre el mismo acuerdo en el 2016 se denunciaron irregularidades en la licitación del Teatro Agua y Luz, tales como la “desnaturalización del objetivo de la licitación y del contrato”.

En octubre del 2020, a solo dos meses de asumir en la dirección de Compras y Contracciones Públicas, Pimentel anunció la anulación de la concesión del Teatro Agua y Luz.

“Nosotros anulamos la licitación en la cual se entregaba en concesión el teatro agua y luz, se entregaba en concesión pero la licitación era de un supuesto alquiler, pero cuando analizamos toda la documentación y toda la papelería nos dimos cuenta que más que un alquiler se estaba entregando el Teatro Agua y Luz en una concesión hasta el 2044 en un proceso que violaba todos los principios de la Ley 340 y por eso fue anulada esa licitación”, explicó entonces el funcionario.

“A una empresa que está vinculada, como ustedes saben, al ex ministro de Relaciones Exteriores, que bajo una modalidad de un supuesto alquiler, se estaba entregando por un pago de 2 mil dólares”, añadió Pimentel.

En septiembre de 2015, la entonces Directora General de Compras y Contrataciones, Yocasta Guzmán Santos, dijo que investigaría la forma en que el empresario y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, obtuvo el contrato para la reconstruir y administrar durante 25 años el teatro “Agua y Luz”.

Pimentel dijo que a siete meses de gestión, ha realizado 4,583 licitaciones o procesos de urgencia en lo que va de año, un promedio de 200 procesos diarios, que puede ser mayor o menor.

También se han anulado más de 1,500 millones de pesos en procesos realizados en algunas instituciones, como la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores y Obras del Estado (Oisoe), donde alrededor tres procesos fueron anulados.

Indicó  que además del teatro Agua y Luz,  fue retirado el proceso de arrendamientos del hotel Nueva Suiza que se estaban entregando hasta el 2044.

Al ser entrevistado en el programa El Despertador, del Grupo SIN, el funcionario destacó la importancia del sistema de monitoreo y seguimiento de los procesos de licitación que permiten realizar una labor más eficiente, como ocurrió con el caso de Ministerio de Salud Pública y el proceso para adquirir 25 millones de jeringuillas, que posteriormente fue anulado.

El director de Contrataciones Públicas dijo que han suspendido los registros de proveedores de 160 funcionarios, incluidos legisladores para evitar conflictos de intereses. Agregó que en este este período alrededor de 30 proveedores se han inhabilitado por faltas graves, pero que están tratando de desarrollar los mecanismos que permitan niveles de control.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar