Declaración pública del comité para la defensa de la constitución de la República Dominicana

Nosotros, ciudadanos dominicanos en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, nos constituimos en Comité para la defensa de la Constitución y declaramos que la Ley suprema de la nación no es documento interno de partido alguno.

Que es cierto que en los regímenes verticalistas los órganos partidarios se arrogan el derecho de iniciativa en los procesos de formación de la ley; pero, en democracia no existe espacio para tal amenaza.

Que la Constitución es pacto fundacional del Estado. Es fuente de todas las fuentes del ordenamiento jurídico; es en suma, un acto de superlegalidad llamado a vincular tanto a los poderes públicos como a detentadores y destinatarios del poder.

Que desde la Constitución de 1963 asistimos a una nueva cultura de adhesión y acatamiento a los preceptos constitucionales, frecuentemente violados para atender el interés momentáneo o el antojo político que a menudo ha ignorado el espíritu y letra de los procedimientos de reforma; pero, en nuestros días, afortunadamente, crece el realismo político de nuestra Constitución, la cual ha rescatado la materialidad de nuestros derechos fundamentales, regresándonos al orgullo nacional inaugurado tras la caída de la tiranía, aquél, que tocado por el golpe artero, terminó en revolución gloriosa.

Que en la Constitución reposan los sueños primigenios de nuestros padres fundadores, la espiritualidad de la obra que alguna vez juramos concluir.

Que la República no puede ceder a caprichos, aventuras, ni a los apuros subalternos y desaprensivos de los que emergen prácticas deleznables como el soborno y la infamia, en fin, ofensas montadas en los vicios sugeridos por la hora.

No. La soberanía delegada por el pueblo es sagrada e innegociable; por tanto, sus misiones deberán ser interpretadas como garantía contra toda agresión al texto constitucional.

Que esa religión informa nuestra conducta traducida en defensa intransigente de la soberanía constitucional, la que declaramos guardar de todo agravio.

Que es nuestra decisión resistir, en cualquier circunstancia, en cualquier escenario, a toda ofensa contra la Constitución de la República como forma de resguardar la paz social y prevenir la quiebra del orden democrático.

En Santo Domingo, Distrito Nacional, a los 22 días de mayo del año 2019.

Por sí y por los ciudadanos

Lic. Reinaldo Rincón Khoury
Dr. Roberto Leonel Rodriguez
Dr. Mariano Rodriguez
Alfonso Cochón, empresario
Maestro Felix Almonte
Lic. Navidia Guzmán, empresaria
Maestro Dionis Rufino
Lic. Manuel Paulino, empresario
Dr. Boanerges Dominguez
Lic. Moises Arbaje Valenzuela
Dr. Manuel Fermín Cabral
Dr. Francisco Suazo
Maestra Bernarda Jorge
Richard Douglas, actor
Dr. Leonardo Perozo
Lic. Lucia Esmeralda Bello
Lic. Juan Carlos Espinal
Robert Liz, artista plástico
Dr. Hector Fernández
Dra. Maria Estela Feliz de Fernández
Lic. Cyndi del Orbe
Victor Encarnación ?
Ing. Mario Antigua Hernández
Ing. Ramón Eusebio Pérez Feliz
Lic. Nerys Martínez

Dr. Félix Calvo
Coordinador

Comentarios con Facebook

También te va a interesar