Doña Yolanda estaría preocupada por los rencores que albergaría en el corazón su hijo Leonel Fernandez

El expresidente de la República, Leonel Fernández, recibió muchos regalos ayer jueves, 26 de diciembre, por su cumpleaños número 66. Pero uno de ellos fue muy especial, no solo por su procedencia, sino por la simbología que tiene consigo.

El regalo fue un bizcocho y fue obsequio de su madre, doña Yolanda Reyna. El pastel consistió en tres libros de diferentes tamaños, colocados de una manera estratégica. El cumpleaños del exmandatario fue celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la cual preside.

El primero y más grande de los libros es de color verde y lleva por nombre “En defensa de la Constitución”, lema estandarte que ha exhibido Fernández en los últimos meses, antes de dejar el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización en la cual militó por 46 años y a la cual enfrenta en esta contienda electoral a definirse en las elecciones de 2020. El verde es el color de la Fuerza del Pueblo, nuevo partido de su hijo.

El segundo tomo está encima del primero. Es de color negro y tiene por nombre “Santa Biblia”. La Biblia es muy usada por Fernández en momentos claves y la cita en algunas ocasiones, además de que es el texto emblemático de los cristianos y representa el amor, la sabiduría y la religiosidad del hombre con Dios. Al lado, está el tercer libro, el más pequeño de todos, pero, quizás el más grande por su contenido. Está colocado al borde de los anteriores, no encima como los demás. Su nombre es “Los 12 pasos del perdón”.

En la actualidad, Fernández mantiene una dura batalla con su antiguo partido PLD, al igual que con sus principales dirigentes. Uno de ellos es el presidente Danilo Medina. Los dos políticos se han descalificado públicamente.

Fernández dejó el partido que lo vio nacer alegando fraude en las elecciones primarias que se celebraron el 6 de octubre para escoger sus candidatos a los comicios de 2020 y también que la misma ya no representaba sus orígenes.

“Ahora con mucho pesar, ha llegado la hora de partir. Sobre la marcha, tal vez sin advertirlo a tiempo, nos diferenciamos. Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, la doblez, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez”, adujo el 20 de octubre de este año.

Al día siguiente, durante la celebración de Asamblea Nacional de dirigentes del partido, Medina dijo que recibía ataques de Fernández porque no había fracasado en su gestión de gobierno y “lo estaba haciendo mejor que él”.

“¿Cuál es mi delito, el delito que he cometido es que no fracasé. Y lo voy a decir hoy, lo he hecho mejor que él”, acotó.

“Los 12 pasos del perdón”, el libro

“Los 12 pasos del perdón” fue escrito por Paul Ferrini en el año 1991. Es un libro de autoayuda sobre la sanación, el amor y, por supuesto, el perdón. Está en audio en YouTube con miles de visualizaciones.

“Los 12 Pasos del Perdón nos ofrece un proceso para desaprender nuestra búsqueda egótica de la perfección y descubrir la belleza interna, la guía y la gracia que ya existen en nuestras vidas. Nos permite honrar a los demás y establecer límites claros que impidan la manipulación y la dependencia mutua”, dice en internet sobre el libro.

Otro de los comentarios sobre el texto señala que está diseñado para ayudar a pasar de una percepción de la vida, centrada en el miedo, a otra centrada en el amor. Dice que el proceso no está diseñado para eliminar el miedo de la vida, sino a ayudar a atravesarlo cuando surja.