Donald Trump provoca una ola de críticas tras referirse a los inmigrantes como serpientes venenosas

El presidente Donald Trump volvió a provocar una oleada de críticas este viernes al comparar de nuevo a los inmigrantes con serpientes venenosas.

Fue durante un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento de la derecha que se celebra en el National Harbor, cerca de Washington. Allí, el presidente utilizó la analogía de la serpiente cuando defendía su política migratoria y culpaba a los demócratas de no respaldar sus principios, entre ellos acabar con la inmigración en cadena y permitir una inmigración basada en méritos.

La analogía está contenida en la letra de una canción de los años sesenta. El mandatario la utilizó para referirse a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos, al igual que lo hizo en abril de 2017 cuando cumplió 100 días en la Casa Blanca.

“Realmente le digo que a este presidente le falta tanta clase, es una persona que no valora a su prójimo y que, honestamente, no tiene la capacidad de ser responsable por políticas migratorias, porque su instinto es racista”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los derechos humanos de los inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

“La historia de Trump es viciosa, vergonzosa, completamente racista y profundamente antiamericana”, dice el consultor republicano Steve Schmidt en un tuit. “Si así es como un presidente estadounidense habla de inmigración es una tragedia”; agrega, advirtiendo que quienes usan este lenguaje son “los herederos de los Know-Nothing y los nativistas” [facción poítica de extrema derecha convencida de que la inmigración debe ser limitada de modo drástico].

En Virginia, Gustavo Salas, director ejecutivo de CASA de Maryland, dijo que el discurso de Trump “es totalmente inhumano, creo que nos está tratando de criminalizar y de deshumanizar para atacarnos mucho más cada día”.

“Es un comentario, una analogía inaceptable que el presidente de los Estados Unidos utiliza para condenarnos. Sabemos que está desesperado, que le están encontrando hechos y tal vez crímenes que ha cometido, y por eso manifiesta su odio en contra de nuestra comunidad”, agregó.

La dreamer Greisa Martínez, de United We dream (UWD), dijo que se trataba de “otra muestra de que este presidente es racista, que sus políticas y la visión que tiene para esta nación es la de la supremacía blanca”.

“Las personas indocumentadas, de color, estamos en riesgo. Este país no puede voltear la cabeza y dejar de hacer algo para defender a nuestra nación y nuestra gente”, indicó.

“Estamos viendo la enfermedad de este presidente. Con esa analogía el olvida que su esposa también es una inmigrante”, dijo Francisco Moreno, de la Federación de Confederaciones Mexicanas de Los Angeles, en California.

“Donald Trump no respeta ni a su familia, ni a la comunidad, ni nada. Es un ser abominable en la presidencia. Hay que decirlo, sobre todo cuando nos trata de esa manera a todos nosotros, los inmigrantes”, apuntó.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar