El incremento de los combustibles en el 2017; Un duro golpe a los bolsillos de los que menos pueden

Compartir

Los viernes en República Dominicana se han convertido a través de los años en un día de terror para todos los dominicanos.

Los viernes es el día en que el Estado dominicano fija los precios de los combustibles, desde que se cambiase la ley hace unos años para fijarla según el precio del barril de petróleo a nivel internacional. Lo curioso es que el precio que se utiliza, no es el de Venezuela que era nuestro mayor proveedor y que además durante años nos benefició con el acuerdo de Petrocaribe.

Más curioso es el hecho de que nadie sabe cuál es la formula que utiliza el Gobierno para realizar los cálculos y establecer los precios. El alza de los combustibles para la gente con menos recursos, son los que sufrieron el incremento más fuerte en el 2017.

LoQueSucede hizo una comparación del precio de los combustibles y su incremento del año 2016 al 2017 para la misma fecha.

Ver hoja de cálculo No. 1 y No. 2

Hoja de cálculo sin título-1

Hoja de cálculo sin título

Aquí podemos observar que en los combustible más costosos exceptuando el gas natural, creemos que por la misma razón, el incremento es menos, ya que aunque es más costoso menos dominicanos tienen acceso al mismo. Mientras que aquellos que se consumen masivamente por la clase media, media baja y los más pobres sufrieron los mayores incrementos.

¿Cómo impacta esto los presupuestos de las familias dominicanas?

Tomemos el ejemplo de un vehículo de gasoil regular de 16 galones: para esta fecha el año pasado gastaba un promedio de $9,856.00 mensual (podrían ser más, puesto que cada viernes generalmente sube) este año gastó $10,912.00 para un incremento de $1,056.00 que al año representa un aumento de $12,672.00.

En el caso del kerosene, es aún más, porque su incremento es el mayor, y en el caso del GLP, es peor, puesto que es usado por las amas de casa para cocinar sus alimentos y buena parte de la planta de vehículos públicos del país también los utilizan.

El gas natural registró los menores aumentos, pero equipar un vehículo con los equipos que se necesita para usarlo es prohibitivo para la mayoría.

Los impuestos que se recaudan con los combustibles es que se paga buena parte de la deuda externa del país, que no es un secreto para nadie como se ha incrementado, por lo que mantener los niveles de recaudacion es indispensable para el Gobierno. Pero esto está impactando negativamente los bolsillos de todos.

Mejor haría el Estado en mejorar sus recaudaciones bajando los altos niveles de evasión fiscal por ejemplo, apretándose los cinturones en el gasto público y bajando las exenciones de algunos sectores que quieren vivir en el capitalismo sin los sacrificios que conlleva.