En el 2014 Diputado Rafael Abreu hirió comerciante para despojarle terreno

 

Reseña original del portal 7dias.com d/f 10-2014

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–Un comerciante ferretero del sector El Fao, municipio Guerra, recibió 28 impactos de perdigones al ser atacado, según denunció ante las autoridades, por una turba de invasores de tierra bajo el mando de Rafael Leonidas Abreu Valdez, un diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por San Cristóbal envuelto antes en conflictos por ocupación irregular de terrenos.

Manuel Antonio Díaz Rodríguez, de 45 años de edad, cuenta que recibió los impactos de perdigones alrededor de las 11:00 de la mañana del miércoles cuando trató de defender sus predios frente al legislador que gritó a sus hombres: “Sáquenlo y denle un tiro”.

Explica que luego de resultar herido y con golpes en distintas partes del cuerpo llamó al servicio de emergencias 911, cuyo personal lo trasladó al hospital de la Base Aérea de San Isidro, en donde lo atendieron por varias horas antes de despacharlo.

Los perdigones, según le explicaron los médicos, deberán salir del cuerpo de la víctima con el paso el tiempo, aunque existe la posibilidad de que algunos se queden incrustados.

El agredido tiene poca esperanza. “Los policías de Guerra lo que hacen es que cuidan al diputado, un invasor que lo que quiere es cogerse eso ahí”, lamenta. “Él lo que es un invasor”, insiste y sostiene que al menos nueve personas que compraron terrenos al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) han denunciado al legislador por la misma razón.

Ahora Díaz Rodríguez está a la espera de que la Fiscalía de la provincia Santo Domingo dicte una orden de prisión contra Abreu Valdez. Su querella ante esa instancia plantea que el político del PRD y sus hombres le «propinaron varios disparos con una escopeta», causándole heridas de perdigones en diferentes partes del cuerpo.

“Después uno de los que andaban con él (el diputado) intentó dispararme con su pistola (y) no logró hacerlo porque le agarré la mano y los disparos los hizo al aire”, declaró a la Fiscalía de Santo Domingo, que le recomendó hacerse evaluar por un médico forense.

Díaz Rodríguez tiene su ferretería en una parte de los terrenos. Asegura que compró el derecho de posesión en el año 2000 de una porción de más de 6 tareas y otra de 36.94 tareas.

Sobre la segunda, muestra una certificación firmada el día 8 de este mes de octubre de 2014 por Juan Miguel Stapleton, gerente de créditos y cobros del CEA, da cuenta de que Díaz Rodríguez pagó el total de D$246,715.47 por un área de 36.94 tareas.

El comerciante asegura que conoció al diputado hace 21 días cuando se presentó al lugar con la intención de construir una estación de venta de combustible. Explica que el pasado viernes los hombres que trabajan para el legislador introdujeron una pala mecánica al terreno, eliminaron una plantación de yuca y auyama.

Explica que el sábado conversó con Abreu Valdez para reclamarle que estaba invadiendo sus predios, pero que el político no le hizo caso y, por el contrario, el domingo por la noche sus hombres construyeron una pequeña caseta para seguir con la ocupación del lugar.

El lunes trabajadores del diputado acudieron a El Fao temprano en la mañana y lo “emboscaron” con armas de fuego, incluyendo ametralladoras, escopetas y pistolas, según el testimonio del ferretero. “Y hay testigo, porque yo llamé al 911 cuando ellos fueron a emboscarme 12 hombres a los que él les dijo que me sacaran de ahí o me dieran un tiro”.

El ferretero acusa a los agentes policiales e Guerra de estar al servicio del diputado.
El ferretero acusa a los agentes policiales e Guerra de estar al servicio del diputado.

“Un teniente (de la Policía) que fue vio que ellos (el político y sus hombres) tenían dos escopetas, una ametralladora y revólveres y no fue capaz de decirles ‘dejen ver esas armas, los permisos’”, plantea. “Imagínese, ese hombre tiene cuartos, la Policía estaba ahí ayer cuidándole los terrenos, qué hace la Policía ahí cuidándole lo que no es de él”, añade.

Explica que el mismo lunes el político y sus hombres se dirigieron a las instalaciones del CEA, en donde, según dice, provocaron un gran revuelo por la cantidad de armas de fuego que portaban.

En la tarde del mismo lunes, el comerciante ferretero presentó una denuncia en el Destacamento de la Policía en Guerra. Aseguró que el diputado del PRD intentó “matarme con armas de fuego”. “Metralladora y escopeta”, asentó el primer teniente Fernando Encarnación De Oleo en el acta.

“Nosotros tenemos nuestros papeles”, dijo el diputado de San Cristóbal, cuando 7dias.com.do lo consultó sobre el conflicto. Se refirió al comerciante que recibió los perdigones como “un tipo” deportado de Estados Unidos luego de confrontar problemas judiciales.

“Vayan al CEA. El tipo es un deportado de Estados Unidos. Yo ando legal, yo ando por la regla”, señaló. Acusó al comerciante de llevar al lugar “una turba” de 30 hombres para quedarse con el terreno que, según insiste, le pertenece.

Tensión en el Fao

En los alrededores del Kilómetro 3 ½ de la carretera que comunica a Guerra con el Fao se vive un ambiente tenso. Dos agentes policiales vigilan la zona. Pero el comerciante ferretero se queja de que los uniformados están más pendientes en proteger a los obreros que responden al diputado que ya inició labores de construcción en el terreno en conflicto.

“Ahí hubo muchísimo tiros, eso empezó en la mañana y terminó en la tarde. Tuvo que venir la Policía”, cuenta una mujer que cuida un puesto de venta de chicharrones. En la ferretería El Fao varios hombres se mantienen alertas.

Dentro del área en conflicto había una camioneta blanca con placa oficial que se retiró una vez llegaron los reporteros. Los dos agentes policiales, que estaban en una motocicleta, se mostraron un tanto nerviosos, hicieron algunas llamadas por celular y se retiraron del lugar, pese a que habían comentado que estaban en la zona para evitar otro incidente armado.

Abreu Valdez, de 58 años de edad, fue electo diputado en representación de Palenque, San Cristóbal, en1998. En el pasado recibió cuestionamientos cuando llamó “brillante” e “ilustre” al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En diciembre de 2010 Diario Libre publicó una nota sobre las declaraciones juradas de bienes presentadas por los congresistas. Abreu Valdez declaró RD$64.6 millones en activos, con un patrimonio neto de RD$47.6 millones.

Terrenos en conflicto.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar