Especialista Daniel Pou afirma 40% policías están distraídos cuidando particulares, no brindan ningún servicio a la institución

Daniel Pou, experto en seguridad ciudadana, afirmó que se quiere una verdadera transformación de la Policía Nacional, “una institución que se encuentra en una situación de extremo desfase en relación a las necesidades que tiene la sociedad dominicana”.

Dijo que la PN no es una institución nociva per se, pero la han colocado en un papel que deja mucho que desear y no se puede hablar de reforma policial cuando se desconoce qué tipo de policía necesita la sociedad. Afirmó que ese desconocimiento convierte a la Policía en “un tumor flotante y errático que se mueve en función del punto de vista de ciertos grupos de poder que accionan en su interior”.

Sostuvo que como en la Policía no existe transparencia que legitime la legalidad de sus actos. Denunció que hay oficiales que desconocen el poder de los fiscales a quienes ellos deben auxiliar, y en muchos casos esos oficiales se confabulan y encubren a quienes delinquen.

Afirmó que debe haber un cuerpo investigativo de acciones criminales que esté separado de la Policía Nacional para que sus investigaciones sean creíbles y los investigadores puedan ser designados por el Ministerio Público.

“Los poderes que se esconden aquí detrás de la Policía son inmensos”, planteó Pou, quien sugirió la realización de una auditoría externa del personal, vehículos, armas y otros equipos con que cuenta la Policía Nacional.

Reveló que casi el 40 por ciento del personal de la Policía está distraída, cuidando a particulares y no le brindan ningún servicio a la institución ni a la sociedad, incluyendo oficiales altamente calificados, “y hay fortunas que nadie puede explicar, y tenemos un Ministerio de Interior y Policía que no sirve para nada, que es un ministerio de recaudación de dinero”.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar