Falpo pide justicia por muerte de dirigente comunitario Vladimir Antigua Baldera

El Frente de Lucha Popular (Falpo) exigió este miércoles justicia por la muerte de uno de sus dirigentes en San Francisco de Macorís, Vladimir Antigua Baldera, asesinado de un disparo a media mañana de ayer en el sector Pueblo Nuevo.

Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, explicó que había un llamado a paro por  48 horas en reclamación al Gobierno de Danilo Medina y a las autoridades municipales: «Que no han querido construir a este municipio para su desarrollo».

Monegro aseguró que la huelga «irritó» a las autoridades, que calificó de «asesinas y criminales», que, según Monegro, querían empañar el movimiento.

Agregó que no había movilizaciones en el sector Pueblo Nuevo cuando agentes de la Policía Nacional comenzaron a disparar de abajo hacia arriba, donde uno de los disparo alcanzó al joven Vladimir, quien se encontraba afuera de una cafetería junto a otros.

«Un joven solidario, trabajador, padre de familia, lleno de esperanza de ver a este pueblo libre de la corrupción e impunidad», calificó.

Comparó el hecho con la «actitud criminal» que hubo en la República Dominicana en los años 70.

«Entendemos que no se puede enfrentar la lucha de este pueblo matando jóvenes. Así no se enfrenta la protesta, la solución es construyendo lo que el pueblo necesita para su desarrollo», agregó mediante una llamada a El Gobierno de la Mañana.

Manifestó que la demanda de justicia por la muerte del dirigente se suma a las exigencias que están realizando, y esperan que apresen tanto a los autores materiales como a los intelectuales del hecho.

Agregó que la huelga se mantendrá hasta que no se resuelvan los problemas.

Lista de demandas

Dentro de las demandas que exigen, Monegro mencionó las siguientes:

  • Construcción del hospital de especialidades.
  • Una plaza de la cultura.
  • La carretera ecoturística San Francisco de Macorís-Río San Juan.
  • Carretera San Francisco de Macorís-Nagua, la que, según Monegro, está intransitable y cuya construcción han iniciado varias veces, pero no la terminan.
  • Luz 24 horas.
  • Un sistema cloacal en San Francisco de Macorís y en Las Guáranas.
  • Puesta en funcionamiento del acueducto en Las Guáranas.
  • Arreglo de Cañada Grande.
  • Carretera Las Guáranas-Pimentel.

Monegro expresó que la paralización de 48 horas en San Francisco de Macorís es en rechazo de la «actitud indiferente» del presidente Medina y en demanda  de construcción de las obras.

Video

Sobre un video donde se visualiza a un grupo de personas que se avalancha hacia un policía para, supuestamente, quitarle su arma, Monegro afirmó que los hechos no ocurrieron de ese modo, sino que la patrulla llegó al Hospital San Vicente de Paúl, donde se encontraba el cadáver de Baldera y «rompieron filas».

«Ellos pasan por el medio de la multidad», aseveró, al tiempo que detalló que uno de los policías sacó la pistola y le dijo a la gente que echen para atrás o que mataría a uno. Ante las declaraciones del agente, las personas le fueron encima, según Monegro.

Por lo que el jefe de la patrulla, según narró Monegro, trató de quitarle el arma al policía para que no ocurra un incidente.

Informó que el general Sarita estuvo hablando con ellos, indicándoles que están haciendo una investigación sobre la muerte del joven dirigente.

Monegro aseveró que en ningún momento el general les dijo que sospechan que el asesinato se produjo con una arma casera, de las conocidas como chilenas

Comentarios con Facebook

También te va a interesar