Hoy RD celebra 174 aniversario de independencia de una Haití historicamente invasora y destructura

Plaza de la Bandera

Loor a los padres fundadores de una República Dominicana historicamente invadida y atacada por una nacion Haitiana que desde sus cimientos originarios concibió la isla como una e indivisible.

Aunque la existencia de dos naciones en una pequeña isla del caribe pudiera parecer utópico, lo cierto es que tanto la República Dominicana como Haití son dos naciones diametralmente separadas por culturas, costumbres, idiocincracias y conciencia ciudadana distintas.

A pesar de la cercanía física de ambos países, en términos de un ideario colectivo nacional las distancias son kilométricas. Destrucciones, saqueos, desgollamientos, violaciones fueron las secuelas de las permanentes invasiones haitianas a una República Dominicana que historicamente se ha mostrado a la defensiva e inclusive en un Estado de permanente busqueda de un gran protectorado que le ayudase a defenderse militarmente contra unas tropas haitianas que superaban las dominicanas.

No solo de la vecina nación Haitiana nos hemos visto en la necesidad de independizarnos, igual paso de la anexión a España, de la pretendida anexión a Francia y de los Estados Unidos. De esta última gran nación de no haber sido porque la enardecida intervención del legislador Charles Summer hoy fuesemos una colonia mas al igual que Puerto Rico.

Aun nos queda mucho por hacer en un contexto histórico en el que la República Dominicana luce invadida por la presencia masiva de inmigrantes ilegales haitianos que estan ocupando los puestos laborales mas bajos de toda la estructura laboral nacional. Mientras todo esto pasa mas de 4 millones de dominicanos que se encuentran en un espantoso estado de pobreza y miseria ven dificultada las posibilidades de acceder a servicios públicos eficientes y dignos ya que los mismos estan siendo en gran proporción utilizados por una migración masiva haitiana que en su país de origen no dispone ni siquiera de una cama en un hospital público para que sus parturientas sean atendidas sin ningún costo tal como pasa en la República Dominicana.

Es ante este espantoso escenario que recibimos el 174 aniversario de una independencia politica que aún esta en construcción y que le queda superar la incertidumbre y los peligros que representan la entrada masiva de haitianos ilegales hacia territorio nacional.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar