JCE señala forma escrutinio ya fue acordada con PLD y PRM

Ante el pedido de Coalición para la Defensa de la Constitución y Democracia de que haya un conteo físico del 100% de los votos a nivel presidencial en las primarias, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, respondió que los procedimientos del escrutinio está concertado con los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) que son los que participarán en las mismas.

“Las opiniones de personas que no son parte del PLD y PRM, son opiniones que se examinan, pero ya está concertado, estudiado, proclamado e instruido cómo es el proceso”, expresó Castaños Guzmán, al término de un encuentro con el precandidato del PLD Gonzalo Castillo y parte de su equipo para ofrecer detalles del proceso de organización de las primarias simultáneas del 6 de octubre.

Castaños reiteró que se hará auditoría al 20% de los votos emitidos en las urnas en cuanto a lo que dice el acta, muestra que se obtendrá de una manera aleatoria.

No obstante aclaró que esto no es un obstáculo que, a solicitud de los delegados de los partidos presentes en las mesas, ellos quisieran destapar la urna, hacer dos lotes y sumar lo que está ahí. “Nosotros no tenemos tampoco ningún problema con eso, pero de ahí a fijar lo que sería una política o una práctica distinta a lo acordado y de lo que es razonable, eso es otra cosa”.

De su parte, Gonzalo Castillo, precandidato presidencial por el PLD, expresó que la reunión se llevó a cabo “de forma cordial y transparente” y que durante la misma fueron aclaradas algunas de las interrogantes, a la vez destacó que confía en los miembros de la Junta Central Electoral.

Dijo que el encuentro sirvió para aclarar todos los puntos con algunas interrogantes, específicamente sobre el proceso de votación y la auditoría al sistema, tras insistir que no tiene dudas sobre el órgano electoral y sus integrantes.

El encuentro del Pleno de la JCE y Gonzalo Castillo es el cuarto que realiza la entidad con aspirantes presidenciales. Previamente lo hizo con Leonel Fernández del PLD e Hipólito Mejía y Luis Abinader del PRM.

Coalición. En su instancia, depositada ayer, la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia, solicita de manera urgente al órgano comicial medidas preventivas ante la falta de auditoría técnica internacional del voto electrónico.

Además del conteo físico total en el nivel presidencial, pide sea contabilizado el 50% del congresional y de un 25% del municipal con los volantes impresos que los ciudadanos depositan en las urnas y que esta confirmación se realice antes de la transmisión oficial.

“Todo a fin de que sirva como una especie de auditoría física ante la ausencia de una auditoría internacional, de efectividad del voto automatizado ante de dar resultados, reduciendo con esto el riesgos de desviación”, indica.

La instancia fue depositada por el pastor Fidel Lorenzo coordinador de la coalición, junto a los juristas Juárez Castillo, Freddy Ángel Castro y otros.
El grupo considera que es prioritario que la JCE de las más amplias garantías de la seguridad del sistema de transmisión de que los resultados están protegidos frente a ataques cibernéticos ilegales sobre todo en el momento en que, luego de las votaciones, y tras el conteo y comprobación física de los volantes impresos, todos los equipos deban ponerse en línea para transmitir los resultados.

Considera que las primarias al ser realizadas por la JCE e involucrar el padrón general, tienen la equivalencia a una elección nacional y su éxito o su fracaso tendrá necesariamente una enorme consecuencia en la salud institucional y estabilidad política y social de toda la nación.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar