La FAO proyecta que casi la mitad de la población haitiana pasará hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un informe publicado el 22 de enero de 2020, proyecta que 4.1 millones de personas (40% de la población total) experimentarán inseguridad alimentaria grave durante el período de marzo a junio de 2020, que incluye la temporada de carestía (abril-mayo). Este deterioro de la seguridad alimentaria afectará tanto a las zonas rurales como a las urbanas en Haití.

«El deterioro de la situación de la seguridad alimentaria en Haití se debe a una crisis económica prolongada y una mayor inseguridad desde septiembre de 2019, asociado con las condiciones de sequía que afectaron la principal campaña agrícola 2018-2019. Aunque la situación socio política ha ligeramente mejorado en la mayoría de las regiones desde mediados de noviembre, lo que permite la reanudación del transporte y las actividades comerciales, la situación sigue siendo muy impredecible «, dice en el informe.

Según la FAO, el aumento de los precios de los alimentos básicos, con una inflación anual de alrededor del 22,6% y una depreciación de casi el 38% de la moneda local frente al dólar estadounidense en 2019, así como los disturbios y la inseguridad redujo significativamente el acceso a los alimentos para más de 3.7 millones de personas, un fuerte aumento de los 2.6 millones estimados a fines de 2018.

“La crisis política y macroeconómica debería reducir aún más el bajo poder adquisitivo de los hogares en los próximos meses. Las manifestaciones masivas y los episodios de violencia podrían persistir ”, continúa este informe, que recomienda varias acciones urgentes. Se recomienda encarecidamente realizar actividades de “efectivo por trabajo” dirigidas a hogares rurales vulnerables sin tierras agrícolas y acciones dirigidas a áreas afectadas por la sequía en los departamentos del noroeste, noreste, sudeste y centro. por la FAO.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar