Leonardo Jáquez: “Fuerza del Pueblo no tiene la estructura política necesaria para convertir simpatías en votos”

Santo Domingo. El abogado y comunicador Leonardo Jáquez señaló que en la democracia moderna del siglo XXI donde el fundamento del accionar de sus actores y el impulso motivador de sus votantes no son las creencias ideológicas ni los principios e ideas políticas, “las maquinarias electoralistas resultan fundamentales para la articulación material de la mayoría necesaria para conquistar el triunfo en unas elecciones”.

En ese sentido, Jaquez consideró que si hay una gran enseñanza del pasado proceso eleccionario municipal es que los dos principales partidos con la mas compactada maquinaria y estructura política en la República Dominicana son el PRM y el PLD “partidos que lograron movilizar a la gente para convertir en votos las simpatías que tienen en el electorado”.

Asimismo, dijo que el gran perdedor del proceso pasado lo ha sido el expresidente Leonel Fernández y su partido Fuerza del Pueblo, “quienes, a pesar de todos los esfuerzos e intentos realizados para consolidarse como la principal fuerza opositora, no pudieron convertir en votos el porcentaje que encuestas le otorgan en simpatías por las deficiencias estructurales que tiene esa organización”.

Jaquez expresó que esto está motivado fundamentalmente por la incapacidad de la Fuerza del Pueblo disponer del personal político comprometido, los recursos económicos y las herramientas necesarias para movilizar a la gente a votar el día de las elecciones. “Por eso perdieron candidatos favoritos como lo era Carlos Guzmán en Santo Domingo Norte, porque es un partido estructuralmente débil, pequeño, aún en estado embrionario”, señaló.

El también reconocido influencer de las redes sociales, planteó que lo ocurrido en las elecciones municipales donde el PLD logró consolidarse como la segunda fuerza política del país será lo que muy posiblemente va a ocurrir en las presidenciales en donde el candidato presidencial Abel Martinez podría quedar en la segunda posición superando al expresidente Leonel Fernández, “no necesariamente porque tenga más simpatías sino porque su partido es el que tiene la estructura política capaz de movilizar más votos a las urnas”.

“La preponderancia de las estructuras de los partidos en los procesos electorales ni es un fenómeno nuevo ni una realidad local de la República Dominicana, sino una cuestión propia de la democracia electorera en toda la región de Latinoamérica, donde mayormente son los candidatos que mayor capacidad tienen de movilizar votos los que ganan a candidatos que incluso marcan mayores simpatías en las encuestas”, aseveró el comunicador.

“Hay que recordar que las encuestas miden simpatías ciudadanas, no miden estructuras partidarias que son las que al final de la jornada movilizan y garantizan el voto en las urnas, por eso en algunos países de la región las encuestas han fallado en acertar con los resultados”, afirmó Jáquez.

Por último, Jaquez expresó que faltando menos de ochenta días para las presidenciales y congresuales, a la oposición le resultará difícil revertir el trágico impacto moral que han tenido los resultados de las elecciones en sus tropas, “por lo que no es de sorprender que Luis Abinader llegue a superar el umbral del 60% de la votación y su partido logre coronar proceso con mayoría abrumadora a nivel de senadurías y diputaciones”. “Lo peor del proceso para la oposición es el estado emocional de sus tropas, lo menguadas que lucen sus fuerzas y las pocas expectativas que tiene la ciudadanía y sobre todo su militancia de que tienen posibilidades reales de regresar al poder en la República Dominicana”.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar