Leonardo Jaquez propone referéndum sobre tres causales, financiamiento a partidos, Concordato con Iglesia Católica y Barrilito

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez planteó la necesidad de que el pueblo dominicano sea consultado a través de un referéndum para determinar si corresponde o no la aprobación de las tres causales incluidas en el proyecto de código penal que cursa en el Congreso Nacional.

Señaló que debido a lo divisorio que ha resultado el tema de las causales, lo correcto sería convocar un referéndum para que sea el pueblo a través del voto libre que determine su apoyo o rechazo a la iniciativa legislativa que procura empoderar a la mujer dominicana para que sea esta la que determine el curso final de un embarazo cuando corra peligro su vida, sea inviable el feto, o haya sido producto de una violación o incesto.

«Vemos pertinente esta iniciativa tendente a empoderar al pueblo, a promover la democracia popular y darle valor al sentir de la gente en lo relativo a cuestiones fundamentales para el desenvolvimiento institucional y armónico de nuestra nación», expresó el comunicador.

Asimismo, el jurista reconoció que para estos fines se requiere la aprobación de la ley de referéndum que aun cursa en el Congreso Nacional, por lo que motivó a los legisladores agilizar la aprobación de este instrumento tan fundamental para el fortalecimiento democrático e institucional de la Republica Dominicana.

Propuso que en el referéndum también sean incluidas las preguntas consultivas en los relativo a temas de alto intereses como lo son el del financiamiento público que reciben los partidos políticos, el Concordato firmado entre el Estado y la Iglesia Católica y el «Barrilito» que reciben los Congresistas. «Yo estoy convencido de que la democracia dominicana va a prevalecer en la medida que le demos mayor participación a la gente en la toma de decisiones sobre temas fundamentales, de lo contrario nuestra democracia podría lentamente perecer en nuestras propias manos», adujo.

Finalmente, Jaquez valoró los esfuerzos que ha hecho el presidente de la Republica, Luis Abinader, para que la bancada oficialista apoye sus deseos de que sean aprobadas las causales establecidas en el código penal. «El presidente ha tratado de consensuar el apoyo a una de sus promesas de campaña, pero las inclinaciones ideológicas en términos religiosos de cada legislador intervienen a la hora de estos decidir si apoyan o no las causales, por lo que es de respetar sus decisiones y su independencia como poder del estado», afirmó.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]