Los expertos predicen una mayor propagación del coronavirus

Una pareja, que lleva máscaras protectoras, se despide de los besos mientras viajan por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, en la estación de tren oeste de Beijing en Beijing el 24 de enero de 2020. (AFP)

El coronavirus se clasifica actualmente como una epidemia y continúa propagándose. El virus parece propagarse rápidamente con nuevos casos confirmados cada día, incluidos cuatro en los EU, y el pánico aumenta a medida que los proveedores médicos se están quedando sin máscaras faciales, pero cuánto más crecerá y si alcanzará el nivel de pandemia, queda por ver.

El virus, también conocido por muchos como corona, comenzó en Wuhan, China y ha infectado a casi 6,000 personas en todo el mundo, matando a más de 130 personas y alcanzando el nivel de una epidemia.

Una nueva epidemia: coronavirus

Una epidemia ocurre cuando hay un aumento repentino en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera. Más adelante en el espectro hay una pandemia, una epidemia que se ha extendido por un área geográfica completa, ya sea un país, un continente o el mundo entero.

«La OMS [Organización Mundial de la Salud] aún no ha clasificado esto como una pandemia», dijo Joseph Eisenberg, presidente del departamento de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. «Esto se debe principalmente a que, a pesar de que ha habido casos esporádicos en todo el mundo, la mayor parte de la transmisión y las muertes se han centrado en Wuhan y sus alrededores».

Eisenberg agregó que si las cosas cambian y el número de transmisiones y muertes aumenta en todo el mundo, esta clasificación cambiará.

Qué tan rápido se puede propagar

La velocidad de propagación de una enfermedad se determina calculando un número de reproducción, o R0. La OMS estima el coronavirus R0 en algún lugar entre 1.4 y 2.5. La OMS también informa que el 12-21 por ciento de las personas con el virus se enfermó gravemente, y el 2-3 por ciento de los infectados han muerto.

«Si el R0 fue superior a 2-3, deberíamos haber visto más casos en todo el mundo a mediados de enero, dado que Wuhan es un centro de viajes y comercio de 11 millones de personas», escribió C Raina MacIntyre, profesora de bioseguridad global en UNSW Sydney, para la conversación.

El R0 se refiere al número promedio de personas que una persona enferma infectará. Entonces, si un virus tiene un R0 de 2, el paciente cero probablemente infectará a dos personas, y luego esas dos personas infectarán a dos personas más. El ciclo se repite. Si un RO es mayor que 1, la infección probablemente continuará propagándose. Si está por debajo de 1, es poco probable que se extienda más.

Eisenberg dijo que algunos factores han contribuido a la rápida propagación del virus corona, incluido el aumento del nivel de viajes hacia y desde China durante las vacaciones de Año Nuevo. El virus probablemente se originó en un animal salvaje vendido en los mercados de Wuhan.

Orígenes del coronavirus

«Estos animales albergan muchos virus», dijo Eisenberg. “La mayoría de estos virus no pueden transmitirse de persona a persona. Una vez que surge un virus que puede transmitirse de persona a persona, a menudo se puede propagar rápidamente porque todos son susceptibles; no hay inmunidad previa en la población «.

Un informe de la OMS dijo que desde 1970, se han descubierto más de 1,500 nuevos patógenos, de los cuales el 70 por ciento eran de origen animal. Estos incluyen el conocido virus Ébola en 1976 y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en 1983. Sin embargo, no todos estos patógenos han tenido un impacto en la salud pública.

El coronavirus puede propagarse a través del contacto directo o indirecto, lo que significa que puede transmitirse a través del contacto físico entre humanos, y también puede contraerse al tocar una superficie, como un pomo de la puerta o una mesa, que una persona infectada ha contaminado con el virus.

Es demasiado pronto para predecir el mayor impacto que tendrá el coronavirus en la población mundial, aunque es probable que continúe propagándose. Pero las personas deben tomar las mismas medidas de protección que se toman contra otras enfermedades virales respiratorias, como la gripe o el resfriado común.

Sobre la probabilidad de que una persona contraiga el virus, Eisenberg dijo: «En este punto, a menos que esté en China, tiene un riesgo mucho mayor de infectarse con influenza que con este nuevo virus».

Comentarios con Facebook

También te va a interesar