Mas de tres mil funcionarios públicos se niegan a declarar patrimonio ante la Cámara de Cuentas

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República, Hugo Álvarez Pérez, reveló este martes que alrededor de 3 mil funcionarios, la mayoría perteneciente a la municipalidad, no han realizado la declaración jurada de bienes.

Álvarez Pérez manifestó que uno de los motivos por los que se produce esta situación, es  porque la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada Patrimonio, no tiene un régimen de consecuencia que sancione a los funcionarios.

“Si el régimen de consecuencia fuera bastante fuerte, todo el mundo hiciera su declaración jurada”, manifestó el funcionario.

Álvarez Pérez puso como ejemplo que “si hubiera un régimen de consecuencia que indicara que el funcionario que sale de un cargo público y no hace su declaración jurada a los 30 días, como señala la Ley, automáticamente,  queda cinco años inhabilitado para ocupar cargos públicos”.

El titular de la entidad sugirió además de la inhabilitación al funcionario, “que mientras no presente la declaración jurada, no va a cobrar, y una multa automática equivalente a 30 salarios”,

Álvarez Pérez agregó que la Cámara de Cuentas no tiene la potestad de accionar contra los funcionarios que no realicen la declaración jurada. “No podemos hacer nada, solo enviarlo al procurador”, dijo.

“Si nosotros tuviéramos la potestad de poder, por lo menos, accionar para la recuperación de los recursos que son sustraídos del Estado, y también atacar el patrimonio de los funcionarios que son corruptos, otro gallo cantaría”, dijo el titular de la Cámara de Cuentas.

Álvarez Pérez ofreció estas declaraciones durante su participación en la presentación de la iniciativa “Transparencia es Competitividad”, del Consejo Nacional de Competitividad.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar