Minou acusa PLD de boicotear legislación sobre fraude electoral

La presidenta del Partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, en declaraciones sobre la discusión de las leyes del régimen político y electoral,  dijo que la reforma a la Ley Electoral debe tener prioridad y aprobarse antes que la Ley de Partidos.

“La Ley Electoral es una ley marco, con mayor nivel jerárquico y mayor impacto para el sistema político y electoral, y para la democracia de nuestro país”, afirmó la ex aspirante a la Presidencia.

La también ex diputada acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual dijo tiene  mayoría en el Congreso desde hace más de 10 años, de boicotear y tratar de impedir que la República Dominicana cuente con una legislación que evite los fraudes, el desorden y las distorsiones que han caracterizado los procesos electorales.

Las primarias

Minou aprovechó para destacar que “más que el tema de las primarias abiertas o cerradas, lo que debe ocupar el protagonismo en la discusión política es el del despilfarro de recursos, el costo del financiamiento de la política y de las campañas y cómo garantizar que en las próximas elecciones se respete la voluntad popular expresada en el voto”.

Indicó que entiende que el uso de los recursos públicos debe controlarse y monitorearse y que los partidos deben rendir cuentas del financiamiento que reciben, tanto público como privado, y establecerse un tope al uso de esos recursos.

Apuntó que al mismo tiempo es impostergable la creación de claro y firme régimen de sanciones para los delitos electorales.

Citó como ejemplo de medidas necesarias para disminuir los costos de las campañas del país, el escrutinio o conteo público de los votos emitidos. “Que ese conteo pueda incluso ser televisado a través de los medios y canales disponibles lo que contribuiría a una mayor limpieza y credibilidad del proceso, a terminar con la desigualdad y a disminuir el costo que significa para que se cuenten de verdad los votos que se saquen, cada partido tenga que designar y pagar delegados, cuando esa es una responsabilidad que debe asegurar el órgano responsable”.

Minou ve necesario la incorporación de figuras como la llamada “muerte civil” que también contempla la Constitución. “No habrá democracia ni bienestar para los ciudadanos y ciudadanas sin instituciones capaces de sancionar los delitos y las violaciones legales y sin corregir los innumerables fallos en el sistema electoral actual”.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar