ONU: “En República Dominicana hay un déficit habitacional de 2 millones de unidades”

Representantes de Habitat Internacional, dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmaron este martes que República Dominicana, América Latina y el Caribe tienen muchos retos que enfrentar en materia de viviendas, debido a los altos déficits que se registran en el país y ambas regiones de América.

La apreciación la hicieron Cesarina Fabián, directora nacional de Habitat en República Dominicana, y Mónica Ramírez, directora de Viviendas y Asentamientos Humanos de Habitat para la Humanidad de la ONU.

Se basaron en informes de la Oficina Nacional de Estadísticas y de la ONU para afirmar que en República Dominicana el déficit de viviendas es de unos 2 millones de unidades, mientras que en América Latina y el Caribe aproximadamente 110 millones de personas no tienen viviendas o viven en unidades familiares en condiciones muy precarias y de hacinamiento.

Ambas resaltaron los programas desarrollados por Habitat Internacional de la ONU para reducir esos déficits, mediante micréditos a familias de ingresos medios y financiamientos a través de algunas entidades como los bandos Ademi y Aspire.

Mónica Ramírez explicó que la entidad a su cargo también da respaldo en América Latina a proyectos viviendistas de los gobiernos, mediante los programas de fideicomiso.

Las represnetantes de la ONU anunciaron la realización en el país del Tercer Foro Latinoamericano del Caribe de Viviendas y Habitat, que se realizará en el país del 12 al 14 de junio en el Hotel El Embajador.

Informaron que en este foro participarán alcaldes, gobernadores y otros representantes de gobiernos e instituciones de 21 países, que tratarán sobre las políticas y programas de viviendas en el Caribe y América Latina.

Ramírez y Fabián fueron entrevistadas en el programa En La Mira, de la emisora Fidelity 94.1 FM, por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps.