Organización Panamericana de la Salud teme por Haití una «epidemia a gran escala», el hambre y los disturbios sociales

Haití. Existe un «peligro real de una epidemia a gran escala» en Haití, donde existe un «riesgo real» de empeoramiento de la inseguridad alimentaria que probablemente conduzca a una hambruna, una crisis humanitaria, alarmó el director de La Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa Etienne, quien dedicó buena parte de su conferencia de prensa semanal sobre Covid-19 a la situación en Haití, el martes 5 de mayo de 2020. 

«Estamos particularmente preocupados por Haití y quiero hacer sonar la alarma ante una inminente crisis humanitaria», dijo, particularmente preocupada, desde el punto de vista de la salud, por el enfoque del país. ‘Un ciclón perfecto’. El país tiene 100 personas infectadas y 11 muertos. «Un tercio de los casos son transmisiones comunitarias y la probabilidad de una mayor propagación es extremadamente alta», dijo la Dra. Carissa Etienne, quien observa el flujo de haitianos que regresan de la República Dominicana, donde el número de personas infectadas con Covid -19 podría llegar a decenas de miles en dos semanas. 

La situación se describe como un ciclón que se aproxima perfectamente. Ya hay 17,000 haitianos que regresaron de la República Dominicana, donde hay una transmisión comunitaria que podría llegar a 55,000 casos en dos semanas, dijo, destacando las debilidades del sistema de salud en Haití. La mayoría de los haitianos no tienen acceso a agua limpia y saneamiento y muchos viven en casas superpobladas donde la cuarentena y el aislamiento son desafíos, señaló el patrocinador de la Organización Panamericana de la Salud. . 

Los haitianos creen que la pandemia es un truco político y no entienden su gravedad. De hecho, los haitianos han impedido la construcción de instalaciones de salud o amenazan con quemarlas. También atacaron a trabajadores de la salud. Esta amenaza para los hospitales y los trabajadores de la salud es una fuente de «gran preocupación», dijo la Dra. Carissa Etienne, quien destacó la capacidad limitada del sistema de salud haitiano, la falta de profesionales de la salud y equipos de protección para quienes están al frente. 

El director de la OPS, al especificar que las Naciones Unidas no tiene participación en el pedido de $ 18 millones de material y equipo sanitario, observó retrasos en la entrega. «Le damos una nueva cita cada semana», dijo la Dra. Carissa Etienne. La OPS, una entidad del sistema de las Naciones Unidas, entregó 9,000 kits de prueba al gobierno, «los únicos kits que tiene Haití», dijo el Dr. Etienne, citado en un artículo de Jacqueline Charles del Miami Herald. 

El primer ministro Joseph Jouthe, sin guantes, en la mañana de Magik9 (100.9 FM), el martes 5 de mayo, dijo que debemos preguntar a las Naciones Unidas cuánto tienen «hoy para comprar dos o tres pruebas». para Haití «. «Precisamente, las Naciones Unidas no tienen un centavo», dictaminó el jefe de gobierno, un poco molesto. El que debe tener no tiene que preguntar, señaló. «No es demasiado tarde. Si las Naciones Unidas tienen fondos, permítales ponerlos a disposición del gobierno del país «, dijo el primer ministro Joseph Jouthe.   

Además, la directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, está preocupada porque el malestar social, la difícil situación política y los problemas de seguridad no complican aún más la situación en Haití.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar