Pelegrin Castillo advierte de choque poblacional entre dominicanos y haitianos

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, dice que el incremento en la entrada de haitianos ilegales al país es una realidad, pues tenemos 391 kilómetros de frontera abierta. Además considera que el gobierno da preferencia a los haitianos en los temas de salud, electricidad, educación y suministro de agua potable.

Dice que le preocupa la posibilidad de choques de poblaciones que darían posibilidad de intervención internacional, pues asegura existen planes para la disolución del Estado dominicano y crear algo diferente. También considera un error de algunos creer que República Dominicana podría llegar a controlar Haití, Pues los haitianos no renunciaría en a sus derechos nacionales.

Castillo afirma que cuando la Fuerza Nacional Progresista habla de su propuesta de muro fronterizo no es una visión simplista sino un mensaje, una barrera físico tecnológica, el cual sería construido tras consultar a la población mediante referendo sobre si lo quiere o no, con el propósito de mandar una señal al mundo de que existe una defensa de la soberanía.

Explica que muchos no entienden que hay los que los países de la comunidad internacional no están interesados en que los haitianos penetren sus fronteras y quieren que la solución se halle en esta isla.

Sobre la intención del presidente Jovenel Moise de crear un ejército en Haití, afirma que si es para crear las bases de un estado es una buena salida, pero teme que pueda ser también un mecanismo represivo. Castillo también dice que la propuesta de ir eliminando fronteras es una utopía que podría ser sangrienta.

 

Comentarios con Facebook

También te va a interesar