Pelegrín Castillo teme conflictos de otros propicien tercera intervención en un siglo en RD

El excandidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo advirtió sobre los serios riesgos que corre República Dominicana por jugar el rol de «estado pivote» de Haití como estado colapsado, cumpliendo con una asignación de los Estados Unidos y la comunidad internacional.

Castillo exhortó a través de un comunicado de prensa a cambiar sustancialmente ese esquema inoperante e injusto.

El también exministro de Energía y Minas señaló que ese equivocado esquema de relación que hace ver qué existe «una solución insular» a los problemas estructurales de la vecina nación ha impedido acometer el necesario esfuerzo de reconstrucción de Haití en Haití, y creará muchos y graves problemas a la región.

Castillo emitió sus declaraciones con motivo de la visita del Secretario Kelly a Haití que entre otros propósitos procura «alentar la cooperación» de ese país con la República Dominicana

«En vez de haber emprendido hace tiempo un mini plan Marshall de reconstrucción de sus bases nacionales, se ha optado por encubrir, derivar y administrar esa compleja crisis, apostando a una descabellada hegemonía insular dominicana. De ese modo, como está visto, ni Haití sale adelante y en cambio los dominicanos nos complicamos en procesos que perjudican y atrasan a la mayoría de los dominicanos», manifestó Castillo.

En ese sentido, indicó que dentro de ese esquema solo se benefician las oligarquías insulares y los poderes foráneos: «Todo indica que también en Haití hay renuencia a asumir ese relación de subordinación».

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista demandó de las clases dirigentes dominicanas a ser transparentes y a no seguir negociando sus intereses particulares o sectoriales con los poderes internacionales a expensas de la soberanía, autodeterminación, integridad territorial e identidad de la nación.

Castillo explicó que en el actual contexto de crisis y conflictos globales, regionales e insulares debemos estar prevenidos para qué la isla de Santo Dominicano no sea convertida en escenario de conflictos de otros, o que los antagonismos internos no propicien la tercera intervención en un siglo.

Destacó que en la región y el continente se desarrollan procesos muy conflictivos, como la radicalización de la lucha política en Venezuela y una transición muy difícil en Cuba.

«Los dominicanos no debemos olvidar nuestra historia. Tampoco debemos olvidar que Maduro lanzó una amenaza velada al país cuando advirtió que el que se mete con Haití se mete con Venezuela, haciendo causa común con los sectores que conspiran contra la soberanía de RD en la definición de su nacionalidad», indicó.

Finalmente, Castillo llamó la atención sobre un evento reciente de Casa de Las Américas en La Habana: «Se fusiló a República Dominicana con una manipulación de la historia de las relaciones dominicano-haitianas, que busca atizar contradicciones muy delicadas, en la antesala de una decisión crucial que deberán tomar las autoridades dominicanas sobre el estatuto migratorio de 250 mil extranjeros en RD, en su gran mayoría haitianos».

El exlegislador concluyó su comunicado diciendo: «No debemos permitir que nadie ‘ ni grande ni chiquito’ nos use como fichas en el tablero geopolítico del Caribe».

Comentarios con Facebook

También te va a interesar