Politólogo Daniel Pou afirma dirigentes políticos solo buscan beneficios, privilegios y canonjías personales

El politólogo Daniel Pou planteó que los partidos políticos dominicanos han perdido su naturaleza democrática y por eso  en todas las encuestas ocupan el último peldaño de la escalera institucional, porque han abandonado su esencia y su fin histórico.

Afirmó que los partidos son manejados como corporaciones y sus dirigentes sólo buscan beneficios, privilegios y canonjías personales.

Pou consideró que la Junta Central Electoral no podrá implementar el Voto Preferencial en las elecciones municipales de 2020 porque no dispone de la tecnología que le permita recolectar información en forma eficiente.

Aclaró que el organismo electoral y sus oficiales tienen la suficiente credibilidad para producir un proceso transparente y satisfacer las expectativas de los ciudadanos, pero estima que el voto preferencial, si bien puede ser un voto oportuno, también puede ser pasible de motivaciones clientelares y mover ciertos intereses espurios e imponer candidatos que en condiciones normales no resultarían elegidos en una consulta electoral, porque no motivarían a los votantes.

Afirmó que si la Junta Central Electoral aplica el voto preferencial en las próximas elecciones municipales, los regidores serían arrastrados por los alcaldes y llegarían los comicios presidenciales de mayo de 2020 y todavía se estarían contando los votos por la gran cantidad de candidatos en las municipales.

Dijo que para aplicar el voto preferencial en los comicios municipales de 2020, la JCE requeriría aplicar el voto electrónico, lo que sería imposible por no contar el país con recursos tecnológicos ni logísticos, con una internet inestable y un sistema de electricidad caótico.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar