Ponen en alerta máxima a las FFAA ante posible estampida masiva de Haitianos hacia territorio RD

La agudización de la crisis política y económica en la vecina nación haitiana ha puesto en alerta máxima al gobierno nacional y a la fuerzas armadas.

En los últimos días por los predios de la frontera se ha visto un significativo incremento del personal militar apostado allí en procura de garantizar la integridad territorial dominicana y la protección de la frontera contra el tráfico ilegal de personas, bienes y mercancías.

En torno a esto en la mañana de hoy el ministro de la presidencia, José Ramón Peralta, fue abordado y confirmó que se ha reforzado la frontera y que los organismos de inteligencia han duplicado su presupuesto y su esfuerzo, «porque tenemos que estar atentos para que no suceda una estampida o una desesperación que haga que los haitianos quieran ingresar a territorio nacional”, precisó.

Sobre esta crisis que no luce tener solución en el corto plazo, la comunidad internacional se ha mantenido al margen debido al hartazgo que tienen con una nación sensible a las intervenciones de organismos internacionales y que históricamente ha sido inestable e ingobernable. El propio presidente Haitiano, Jovenel Moise, dijo la semana pasada que «Haití con la actual constitución es ingobernable».

La crisis de ingobernabilidad de Haití ya está afectando las importaciones de rubros desde suelo dominicano, las cuales se encuentran en su nivel más abajo de los últimos años.

Apuntes

Según datos aportados por los movimientos nacionalistas dominicanos son más de 2 millones de inmigrantes haitianos los que se encuentran en la República Dominicana beneficiándose de los servicios públicos e incrementando enormemente la hacinación en los principales barrios capitalinos.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar