Presidente del CMD afirma sistema de Seguridad Social está desintegrado y colapsado

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, afirmó este viernes que es necesario una reforma a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para que se garantice el desarrollo integral de la sociedad.

Roa Familia expresó que en el país no existe un sistema de salud, que el sector está desintegrado y colapsado dentro de las reglas del mercado que rigen el destino del acceso a la salud de las personas de escasos recursos.

Dijo que en principio, la Ley de Seguridad Social fue una extraordinaria idea, pero con el tiempo las empresas privadas se dieron cuenta que podía ser un gran negocio «y eso es lo que ha primado».

«La Ley de Seguridad Social hay que modificarla y tiene que se con el concurso de todos los que creemos en la atención preventiva de la salud de los dominicanos. Hasta que no tengamos atención de primer nivel con carácter público regulado por el Estado dominicano no vamos avanzar en la creación de un sistema de salud», manifestó.

Aseguró que el veto, en cuanto a seguridad social, no tiene el sector privado: «Y hasta que ellos no sean saciable, y son insaciable, no se va a modificar el cuadro de atención y prevención en salud».

Detalló que seguridad social no solo trata de estructura hospitalarias de atención, sino que también incluye el derecho a una vivienda, a seguridad ciudadana, de acceso a trabajo, a un equilibrio climático que permita disminuir generación de vectores de enfermedades.

«La vía principal de transmisión de vectores que tiene la República Dominicana es el agua. Primero, porque el agua que llega a la tubería de tu casa usted no se la puede tomar», afirmó.

El médico añadió que la situación de salud en el país hay que darle un giro y reordenarla para que el Estado dominicano asuma el control.