PRM: solo Trujillo supera al PLD con concentración del poder económico de RD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó este miércoles que el gobierno de Danilo Medina implementa una política de estrangulamiento de los ayuntamientos al incumplir con la asignación legal de los recursos presupuestarios y la no transferencia de funciones claves para en eficaz ejercicio de los gobiernos locales.

En un documento de la Secretaria de Asuntos Municipales del PRM, firmado por Waldys Taveras, el partido señaló que aunque la ley obliga al Poder Ejecutivo a transferir el 10 % de los ingresos anuales del gobierno a los ayuntamientos, en el año 2016 las transferencia presupuestarias del Gobierno Central a los ayuntamientos fue del 2.3 % de lo ejecutado proveniente de ingresos internos.

Según el PRM, esto retrae al país por debajo de lo transferido y ejecutado hace 22 años cuando en el año 1995 fueron transferidos a los ayuntamientos el 2,95 %, de los ingresos, lo que representa un retroceso de un 2 % con relación al 4.95 % transferido en el 2004, por la gestión del presidente Hipólito Mejía.

El PRM condenó el proceso de centralización presupuestaria y administrativa que, según el partido, desde el Poder Ejecutivo ha realizado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al despojar a los ayuntamientos de sus funciones y ahogarlos económicamente, haciendo de los Gobiernos Locales Dominicanos,  instituciones disfuncionales, en abierta violación al art. 204 de la constitución, que ordena la transferencia de recursos y funciones a los Ayuntamientos.

El partido explicó que como continuador del pensamiento y el accionar político del Dr. José Francisco Peña Gómez, es una obligación llamar a la reflexión a los actores municipales, alcaldes y regidores, directores y vocales de juntas de distritos municipales, a las instancias de la sociedad civil, juntas de vecinos y asociaciones comunitarias, ante el peligro de desaparición que se cierne sobre los ayuntamientos, que son la base del sistema político administrativo local.

Afirmó que desde el PLD, no solo le han sido sustraídas sus funciones originales, sus recursos económicos, sino que también, son constantemente desacreditados desde las diferentes instancias del Poder Ejecutivo, presentando a las autoridades municipales como incapaces y corruptas.

En el documento, dijo que esta reducción convierte a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana en los que mayor concentración de poder económico y centralización ha tenido la República Dominicana, superado solo por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, al haber convertido a los alcaldes y sus comunidades en mendigos y pedigüeños por ante el todo poderoso peledeístas que ocupe la presidencia de la República.

El PRM reiteró su compromiso de ser una organización política para defender y luchar al lado de las comunidades en el reclamo de transparencia y eficiencia en los servicios e inversión pública, y al llegar al poder en el año 2020, auspiciara un gobierno compartido y descentralizado, para lograr el desarrollo y la igualdad, en democracia plena para todos los dominicanos.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar