PROYECCIÓN: Ex presidente Fernández esta tarde podría desafiar al Comité Político de su partido

Tan pronto 26 miembros del Comité Politico del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) leyeron la tarde de ayer un comunicado en que piden al presidente del partido respetar la institucionalidad interna y las labores del Congreso Nacional, el vocero del ex presidente Fernández, Rafael Núñez, anunció que la tarde de hoy fijarían una posición al respecto.

A horas de que el ex presidente Fernández haga pública su posición, Loquesucede hace una proyección de lo que el ex mandatario pudiese plantear en la lucha campal que lleva a lo interno de su partido.

Primero, Loquesucede proyecta que el ex presidente Fernández no estaría encabezando la lectura del comunicado en el que fijará su posición. Muy posiblemente, la lectura esté encabezada por tres miembros del CP que pertenecen a su corriente, como lo son Radhames Jimenez, Rafael Alburquerque y Bautista Rojas, y también otros miembros importantes de su equipo politico.

Segundo, en esencia el comunicado velará por recordar al danilismo sobre la necesidad de respetar el pacto acordado en el 2015 en el que se estamparon 15 puntos fundamentales para la unidad y la cohesion que en aquel momento requería el partido para retener el poder, tal cual paso.

Esto último, el respeto al pacto de los 15 puntos, resulta fundamental para los objetivos del ex presidente Fernández ser candidato presidencial del partido y regresar al poder en el 2020. Por ello, los enormes esfuerzos que hace para impedir la modificación constitucional, ya que en un escenario de habilitación del presidente Medina e inscripción de la precandidatura de éste en las internas del partido, el ex presidente Fernández vería reducido a mínimos las posibilidades de salir victorioso.

También, en el comunicado de hoy que muy posiblemente será leído por Radhames Jimenez, ex consultor jurídico y jefe de campaña de Fernández, se procurará desafiar directamente al comité politico del partido a través de un nuevo llamado al pueblo dominicano para que «salga a las calles a defender la constitucionalidad de la nación».

Todo esto seria así según proyecta Loquesucede, debido a que el leonelismo no dispone de las fuerzas necesarias para imponer ante los organismos internos del partido el cumplimiento del pacto de los 15 puntos. Por eso veremos que su lucha se fundamentará en provocar el cumplimiento desde las afueras del partido. Para tales fines, continuaran utilizando el escenario del Congreso Nacional, los medios de comunicación y otros espacios donde puedan elevar la tensión social para forzar un pacto que les garantice, como mínimo, espacios importantes de poder en el ejecutivo y en el legislativo.

VER PACTO DE LOS 15 PUNTOS SUSCRITO EN EL 2015: