Proyecto Bahía de las Águilas en debate por “violar la ley”

El Gobierno apuesta al Sur, asegura que ya ha llegado la hora de esta región, por lo que se pretende explotar a Pedernales como un polo turístico, sin dejar de lado los criterios de medio ambiente.
Pero en medio de un proyecto que luce perfecto, no todo es color de rosa.

Ambientalistas aseguran que, por más que se quiera conservar el medio ambiente, esto no será posible porque ya no será una región virgen.

De acuerdo al ambientalista Luis Carvajal, la construcción del proyecto es inconstitucional. En declaraciones para el director de este diario, aseguró que si se toma en función de lo que anunció el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, “es una violación fragrante a la Constitución dominicana, a la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, además de la 202-04 de áreas protegidas.

Dijo que la Constitución en ningún lado dice que el Presidente puede violar la ley, aunque sea en nombre del progreso y el desarrollo.

No obstante, especialistas en turismo entienden que el país crecerá mucho más como destino, sin causar daños mayores.

De acuerdo al ex vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, los hoteles no se construirían directamente en Bahía de las Águilas, ya que ésta es un área de parque reservado, dijo que su uso no está contemplada para la explotación.

Explicó que el Gobierno ha realizado el proyecto “de una forma muy minuciosa, para que tenga el menor impacto posible para la zona, la cual cuenta con uno de los principales parques nacionales del país”.
Villanueva, quien se desempeña como consultor privado, externó que los lugareños de Pedernales no se han quejado en mucho tiempo por la realización de este mega obra, “por el contrario, han mostrado una gran ansiedad por que este proyecto se realice”.

Generación de empleos

Se habla de que con el aprovechamiento de Pedernales como destino turístico, de la mano de la firma canadiense Sunwing, se crearían de cinco a 30 mil empleos.

El experto en el tema agrega que, eso va a depender del tiempo, pero entiende que podrían ser más.

Asegura que si se mejoran las vías desde Barahona a Pedernales, muchos inversionistas harían sus inversiones, lo cual motorizaría la región y generaría muchos más empleos de los que se han previsto. El expresidente de Asonahores apuesta por un proyecto de alto nivel que dé repunte, no solo a Pedernales, sino a la región completa.

Villanueva manifestó que el sector privado ha realizado la sugerencia de que se mejoren las vías de acceso a la región, y “se ha sugerido que se construya una circunvalación en Azua, lo cual dinamizaría el tránsito y resultaría en mucho provecho”.

Aclara que el Gobierno lo que crea son las facilidades en base a un ordenamiento territorial. Dijo que la inversión hotelera la hace el sector privado y el gobierno hace la estructura. “El Estado no participa en la actividad comercial hotelera, el Estado es un rector y promotor”, agrega.

“Hay tiempo suficiente”

Arturo Villanueva entiende que el tiempo que le resta a esta gestión gubernamental es más que suficiente para construir las tres mil habitaciones que, se prevé sean las primeras. “Un hotel se hace en un año, tiempo hay para que estas habitaciones comiencen a operar durante este periodo gubernamental”, externó.

Competencia con Punta Cana

Dijo que de ninguna manera este nuevo polo turístico amenazaría el flujo de Punta Cana, debido a que, según explicó, son dos productos diferentes que se promueven, y “cada inversionista que va a hacer esas inversiones lo va a promover también”.

“Eso no es más que la diversificación del producto que todavía falta, porque aún falta la parte de Monte Cristi que también habrá que hacer algo. Todo ese litoral tiene condiciones para ser desarrolladas de manera responsable con un turismo sostenible”, indicó.

La obra ya es un hecho

Aunque ambientalistas y grupos ecologistas se opongan a la construcción de los hoteles, la obra ya se ha iniciado.

El presidente Danilo Medina invitó nuevamente a los inversionistas a regresar al país, con el propósito es que presenten las propuestas finales que darían inicio al desarrollo turístico y ecológico de Bahía de las Águilas.

El encuentro está pautado para el mes próximo.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar