Putin dice que no propuso enmiendas a la constitución rusa para extender su mandato

© Mikhail Metzel / TASS

CHEREPOVETS, 4 de febrero. / TASS /. El presidente ruso, Vladimir Putin, no propuso enmiendas a la constitución rusa para prolongar su permanencia en el poder, dijo durante una reunión con miembros del público en Cherepovets de Rusia.

«Esencialmente, nuestra Constitución dice que los municipios no están directamente conectados con el estado. Debe haber un sistema de poder unido, de modo que los niveles superiores de poder puedan ser responsables de lo que está sucediendo en los niveles inferiores y para que aquellos que trabajan en el municipio los organismos estarían conectados con el país y sus intereses. Lo mismo debería ocurrir en muchas otras áreas, y es por eso que lo propuse, y no para extender mi mandato «, dijo.

Las enmiendas constitucionales rusas establecidas en el Discurso del Estado de la Nación a la Asamblea Federal son dictadas por la vida, dijo Putin.

«Creo que las enmiendas que una propuesta simplemente dicta la vida. Los colegas aquí estaban haciendo preguntas sobre las esferas en las que se especializan y dónde creen que pueden mejorarla. Lo mismo ocurre con las enmiendas que propuse. Es solo que En el transcurso de mi mandato en el cargo de presidente y primer ministro, se hizo evidente para mí que ciertas cosas no funcionan como deberían «, dijo.

La discusión sobre las enmiendas constitucionales

Putin señaló que cuanto más amplia sea la discusión sobre las enmiendas constitucionales, más nacional se volverá la Constitución rusa.

«Nos gustaría evitar atascarnos en las enmiendas o cualquier otra cosa, eso es seguro», dijo Putin. «Pero el hecho de que la discusión se desarrolle con un frente tan amplio, en realidad me da alegría, porque mientras más personas se involucren en este proceso, más popular se volverán la Constitución y nuestras enmiendas».

Según el presidente, las personas se sentirían involucradas gracias a esta amplia discusión.

«[Las personas] sentirían que son coautores de este documento. Pero propuse el voto nacional exactamente para que incluso aquellos que no participan en esta discusión puedan participar en la decisión final», agregó el presidente.

Voto público a nivel nacional

La próxima votación nacional en Rusia será el factor decisivo para tomar una decisión final sobre las enmiendas constitucionales, dijo Putin.

«En mi opinión, solo un voto nacional y, de hecho, un plebiscito y la voluntad del pueblo deben ser el factor fundamental para tomar una decisión sobre las enmiendas a la Constitución rusa», dijo Putin.

Putin enfatizó que la próxima votación es la forma más alta de democracia, «un plebiscito». «En realidad es la expresión de la voluntad de los ciudadanos. Propuse eso para que estas enmiendas sean aprobadas o no aprobadas en la máxima manifestación de voluntad. Si se aprueban, nadie podrá decir que algo está mal aquí». dijo. 

El 23 de enero, la Duma estatal rusa (la cámara baja del parlamento) aprobó la primera lectura de un proyecto de ley sobre enmiendas constitucionales, presentado por el presidente Vladimir Putin. El documento expande particularmente la autoridad de la Duma del Estado y el Consejo de la Federación (la cámara alta del parlamento), asegura la supremacía de la Constitución dentro del sistema legal de Rusia y estipula un voto nacional sobre las enmiendas. Según el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, la segunda lectura del proyecto de ley inicialmente programada para el 11 de febrero fue reprogramada para fines de febrero y principios de marzo a la luz de muchas enmiendas propuestas.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar