Revelan 40% de hijos de madres solteras RD no son reconocidos por el papá

El exjuex del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero aseguró ayer sábado que el principal problema que hay en República Dominicana con la paternidad responsable no son las pensiones, sino el registro del recién nacido ante un juez civil.

Entrevistado en el espacio radial La Gaceta de la Z, dijo que el proceso de registro se dificulta cuando la pareja no está casada,  ya que en este caso la ley exige que el padre comparezca para reconocer la criatura.

“Estamos hablando de que el 88 % son madres solteras y para lograr un registro el padre tiene que ir y los padres no están yendo, entonces los niños se están quedando sin apellido, sin identidad, se están quedando sin la posibilidad de una protección material, es decir a través de una  pensión  alimentaria”, indicó.

Según Hernández, en el país nacen entre 150 mil y 170 mil niños al año, de los cuales 25 % a 30 % no son registrados oportunamente ante un oficial del Estado Civil.

“Es oportuno establecer que la primera obligación de un padre y de una madre es el registro oficial del niño ante las autoridades competentes para dotarlo de una identidad.  Estamos hablando del acta de nacimiento”, señaló.

El abogado aseguró que del 88 % de las parturientas solteras en República Dominicana, más de un 40 % de los niños y niñas queda sin ser reconocidos por el padre.

Aseguró que de no ser reconocido por parte del padre afecta psicológicamente al infante, destacando que este se puede sentir excluido, rechazado o sancionado por algo que no es culpable.

El exmagistrado, que  promueve la ley de paternidad responsable, dijo que este proyecto  busca que si el padre de la criatura se niega a declararlo por no estar segura si es el progenitor o no, el Estado dominicano asumirá el pago de una prueba de ADN, si este no puede pagarla.

 “No es tema que si la madre quiera o no que el padre lo declara, es que es una obligación reconocer al niño”, recalcó el magistrado al ser cuestionado por el caso de que la madre no quiera que el niño sea reconocido por el padre.

En ese sentido el exmagistrado aclaró que en el caso de las parturientas extranjeras, específicamente de las haitianas, el proyecto solo acogerá, en un principio, a los dominicanos.

Añadió que con la aprobación de este proyecto de ley,  el proceso de declaración tardía se podrá resolver ante un solo juez y en los juzgados de paz del país, asumido por el Estado.

“Todas las sesiones que tengan que ver con el reconocimiento y con los derechos del niño estarán resueltas en una sola sentencia, incluyendo hasta las declaración tardía de nacimiento”, acotó.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar