Sindicatos aumentan pasaje hasta un 50% por incrementos realizados por gobierno a los combustibles

SANTO DOMINGO. Si usted es de los que hoy comienza su primera semana laboral del 2010, tenga presente llevar unos cuantos pesos extra porque desde el pasado domingo, montarse en un carro de concho o en una guagua voladora cuesta más. Los aumentos varían dependiendo la distancia, desde RD$2, RD$5 y RD$10, y son consecuencia de alzas de RD$4, RD$7 y RD$8 que registraron los precios de los combustibles el pasado viernes.

Rutas urbanas como la que va del kilómetro 12 de la carretera Sánchez hasta el parque Independencia cobran desde ayer cinco pesos más. Igual alza registró la ruta interurbana de guaguas que recorre desde Guaricanos hasta la Feria y la que va desde el Distrito Nacional a Guaricanos.

En tanto, subieron RD$10 las rutas interprovinciales de Baní-Santo Domingo; Higüey-Santo Domingo y la mayoría de las que van al Cibao afiliadas a la Confederación Nacional de Transporte (Conatra).

Muchos usuarios que viajaron a sus pueblos pagaron una tarifa para irse y al retornar se encontraron con la sorpresa de los aumentos, pero como siempre no les quedó más opción que pagar lo que les pedían.

La mayoría de las rutas que subieron los pasajes están afiliadas a Conatra y a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano). La CNTU y Mochotran todavía no han tomado una decisión. La CNTU informó que podría aumentar desde el miércoles si el gobierno no ofrece alternativas.

También se esperan incrementos en el transporte de carga.

Quejas

Choferes y usuarios consultados por DL consideraron las alzas como un «palo acechao», debido a que el aumento de los combustibles, y a su vez el de los pasajes, se produjo durante el feriado de Fin de Año y Reyes, mientras la población estaba en descanso. «Es un duro golpe para uno», dijo Rubén Montero, que la mañana de ayer pagó cinco pesos más desde Manoguayabo hasta la parada del 9.

En tanto, para Higinio de Jesús, «es un aumento abusivo porque en todo, la clase pobre es la que tiene que pagar las consecuencias».

Gobierno

El secretario Administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti, dijo que los conductores se precipitan al anunciar un aumento al pasaje público. Entiende que la amenaza de los empresarios del transporte es una película repetida, encabezada por el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres. Recordó que los incrementos están sujetos a una ley y que al final de esta semana, los combustibles podrían disminuir sus precios. El funcionario agregó que el gobierno está dispuesto a conversar.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar