Subero Isa revela gobierno de Leonel Fernández desató los demonios contra la SCJ por caso Sun Land

Compartir

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, reveló que el gobierno del presidente Leonel Fernández “desató todos los demonios contra nosotros” por la decisión adoptada por el entonces más alto tribunal del país en relación con el tema de la Sun Land.

La afirmación está contenida en una carta enviada por Subero Isa al periodista y escritor Miguel Guerrero a propósito de la salida esta semana al mercado de una sexta edición ampliada de su obra El rugido del león.

Subero Isa también afirma que sus diferencias con el presidente Fernández tuvieron que ver también con la creación del Tribunal Constitucional, a pesar del hecho de que en principio el mandatario le había expresado que compartía su propuesta de que se instituyera como una sala de la Suprema Corte, como es el caso de Costa Rica.

Refiriéndose a la inasistencia del Presidente a la ceremonia conmemorativa del Día del Poder Judicial del 7 de enero de 2009, el entonces presidente de la SCJ dijo que “posiblemente lo más ofensivo que dijera en esa ocasión fue que esa reforma tenía un fuerte olor a queso manchego y a jamón ibérico, dado la enorme influencia que tenían los constitucionalistas ibéricos en esa reforma”.

Las afirmaciones  están contenidas en una carta que Subero Isa le enviara a Guerrero el 3 de junio del 2013, días después de la puesta en circulación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) de la primera edición del libro El rugido del león y reenviada al autor  a comienzos de agosto de este año ante el anuncio del lanzamiento de una sexta edición ampliada de la obra esta semana. El texto completo de la carta se publica como un Anexo de la nueva edición de la obra.

En la carta se señala que el presidente Fernández no asistió a esa celebración “a consecuencia de la sentencia en el caso Sun Land, es decir en 2008, pues él entendía que desde lo externo del Poder Judicial se había manipulado al tribunal”.

“El Presidente se mostró no solamente enojado, sino indignado, por la decisión que adoptó la Suprema Corte de Justicia, pues sus abogados, incluyendo un vicepresidente del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), opinaron en el sentido de que esa acción tenía que ser declarada inadmisible por carecer de asidero legal. Personalmente, luego de dictada esa sentencia, el propio Presidente me manifestó su inconformidad con la decisión adoptada”, expresa Subero isa en su carta.