Turistas canadienses contrajeron rara enfermedad en hoteles dominicanos, reporta medio de Canadá

TORONTO – Varias familias canadienses han dicho que sus hijos contrajeron la enfermedad de manos, pies y boca mientras visitaban centros turísticos en la República Dominicana este invierno.

Estos incluyen el hotel Royalton Bávaro y el Barceló Bávaro Palace, centros turísticos populares cerca de Punta Cana.

Las familias exigen más transparencia de Sunwing Travel Group e instan a la compañía a informar a los posibles clientes si existen riesgos potenciales para la salud relacionados con los resorts.

Sunwing dijo que está «monitoreando activamente» la situación y las preocupaciones de sus clientes.

Blue Diamond Resorts, propietario del hotel Royalton Bávaro, dijo a CTVNews.ca que «no hay indicios de un brote en nuestro resort», pero que «le preocupa escuchar los problemas que nuestros huéspedes encontraron durante su estadía con nosotros».

El jueves, CTVNews.ca informó que un Oakville, Ontario. la familia tuvo sus vacaciones interrumpidas después de que dijeron que su hija de dos años contrajo la enfermedad de manos, pies y boca (HFMD) en el hotel Royalton Bavaro en Punta Cana.

Tres días después de su estadía, la niña de Sarah Rundsztuk comenzó a vomitar y convulsionarse. Después de buscar atención médica, dijo que la familia fue trasladada entre la estación médica de 24 horas del resort y un hospital local, donde Rundsztuk dijo que su hija fue diagnosticada dos veces erróneamente.

La familia había reservado el viaje a través de Sunwing, que organiza vuelos al Royalton Bávaro y otros centros turísticos.

En ese momento, un portavoz de Sunwing le dijo a CTVNews.ca que la compañía «se había contactado con el complejo y solicitó una revisión completa de lo que sucedió, con el objetivo de garantizar que cualquier incidente futuro se aborde de manera rápida y responsable».

Después de que Rundsztuk compartió su historia, varias otras familias contactaron a CTVNews.ca, diciendo que tuvieron experiencias similares en el mismo resort u otros resorts en la República Dominicana.

LA MAYORÍA DE LOS CASOS FUERON EN DICIEMBRE, ENERO

Anet Ayvazyan dijo que su hijo de dos años y su hija de siete meses contrajeron HFMD mientras estaban en el Royalton Bavaro a principios de diciembre.

Fue enviada al mismo hospital donde afirma que enfrentaron «barreras del idioma, diagnósticos erróneos, medicamentos incorrectos e innecesarios».

Ahora, ella quiere una compensación porque era «muy insoportable» reducir su viaje de dos semanas a la mitad después de pasar varios días en el hospital.

«Han pasado casi dos meses y mi hijo está experimentando el último síntoma restante de esta enfermedad», dijo.

Ayvazyan dijo que está «bastante molesta» al escuchar que hubo otros casos como el de ella. Ella siente que Sunwing debería informar a los viajeros sobre el riesgo potencial.

Anna Hurd dice que la Navidad de su familia se arruinó cuando su hija de 16 meses contrajo HFMD el 23 de diciembre mientras se hospedaba en Royalton Bavaro. Ella dice que un médico en el resort dijo que su erupción podría ser una reacción a una picadura de insecto, pero que era más probable que fuera el virus HFMD.

El Innisfil, Ontario. Se le dijo a la pareja que mantuviera al niño fuera de la piscina.

Cuando la niña empeoró con ampollas y dolor de garganta, Hurd y su esposo decidieron mantenerla en su habitación.

Hurd luego publicó sobre la enfermedad del niño en Trip Advisor.

Ella dice que Sunwing luego exigió que la familia fuera a un hospital fuera del resort para obtener una nota de vuelo libre para abordar su avión a la mañana siguiente. Esa nota, más un examen, le costó a la pareja $ 1,600, que Hurd espera que cubra el seguro de viaje.

Hurd dice que el piloto y una azafata se encontraron con ellos en la puerta y tuvieron que convencerlos para que dejaran volar a la familia.

«La azafata dijo que habían visto nueve casos en dos semanas», dijo Hurd. «Realmente fue un desastre navideño».

Hurd dice que antes de abandonar el complejo, el personal les dijo que les ofrecían un paquete de actualización para una futura estadía. Pero cuando fue a la recepción del hotel para recuperar eso, descubrió que estaba acompañado de documentos que le prohibían hablar con alguien sobre su experiencia o responsabilizar a la compañía del resort de ninguna manera.

«Solo quieren barrerlo debajo de la alfombra», dijo. “Creo que debería haber un protocolo que indique que cuando hay más de tres casos activos, dan la oportunidad a las familias de ir a otro centro turístico conectado. Tienen que asumir la responsabilidad de lo que está sucediendo «.

PAPÁ PIDE MEJOR SANEAMIENTO

Ryan Foote dice que su hija de 18 meses contrajo HFMD en un viaje reciente al Royalton Bavaro. Él dice que él y su esposa estaban al tanto, a través de publicaciones en las redes sociales, sobre otros casos de la enfermedad en el complejo tan lleno de medicamentos.

En el cuarto día allí, el Hamilton, Ontario. La pareja vio una erupción en la cara de su hijo.

«Simplemente no quiero ver a ninguna otra familia pasar por esto», dijo Foote, quien regresó de República Dominicana el 27 de enero. Su hija todavía se está recuperando.

Foote está instando al personal del resort a hacer un mejor trabajo limpiando y desinfectando las habitaciones y las piscinas. Él dice que Sunwing y el complejo deben ser más proactivos y decirles a los clientes antes de reservar que la enfermedad podría contraerse.

Otra madre, Melissa Lameiras de Courtice, Ontario, dijo que su hijo de 15 meses contrajo HFMD mientras estaba en un resort diferente, Barcelo Bavaro, en la República Dominicana entre el 18 y el 23 de enero.

Ella le dijo a CTVNews.ca que quería compartir su historia para que otras familias puedan estar al tanto.

Pero ella dijo que Sunwing no necesariamente tiene que asumir la responsabilidad, ya que no posee los resorts. «Creo que es algo realmente difícil de controlar», dijo Lameiras. Ella dijo que le preocupa que no le hayan informado sobre la posible enfermedad de antemano.

La compañía propietaria de Barcelo Bavaro no pudo ser contactada para comentarios por tiempo de publicación.

EL SOL DICE LA INVESTIGACIÓN EN CURSO

En una declaración a CTVNews.ca, Sunwing dijo que al enterarse de esos casos de HFMD, “inmediatamente comenzamos una investigación con nuestros socios hoteleros y continuamos abogando por el mejor interés de nuestros clientes.

“Mantenemos a todos nuestros socios hoteleros con los más altos estándares y nuestra expectativa es que, como mínimo, brinden ambientes limpios y sanitarios con acceso a personal médico capacitado y calificado para brindar asistencia a nuestros clientes, así como políticas y procedimientos sólidos establecidos para prevenir la propagación de la enfermedad «, dijo el comunicado.

Sunwing dijo que todos sus socios hoteleros deben cumplir con un protocolo diseñado para prevenir la propagación de infecciones y que los equipos locales de la compañía están «altamente capacitados para monitorear los comentarios de los clientes e identificar cualquier posible problema de salud en los hoteles que ofrecemos».

«Continuamos monitoreando activamente esta situación y alentamos a los clientes que tienen problemas de salud o seguridad durante sus vacaciones a que asesoren al hotel, busquen asistencia médica y alerten a su Representante de Sunwing», dijo el comunicado, agregando que los clientes que tienen problemas de salud después de regresar a casa debe contactar a Sunwingcares.ca.

Blue Diamond Resorts dijo que tiene un «protocolo claro y consistente para la Prevención de la propagación de la infección (POSI), que incluye procedimientos precisos de desinfección, el uso de equipos de limpieza especializados y el compromiso de mantener un registro claro, además de revisando los archivos de control para evitar la posibilidad de un brote «.

La compañía dijo que no hay brote de HFMD en su propiedad.

«Como resultado de los recientes casos reportados de enfermedad de manos, pies y boca en la República Dominicana, el Jefe de Medicina General de Hospiten, un proveedor médico privado internacional, concluyó después de una revisión exhaustiva de los centros turísticos en el área … que no hay indicación de un brote en nuestro resort «.

Noticia original

Comentarios con Facebook

También te va a interesar